«La responsabilidad de la muerte de los prisioneros retenidos por la resistencia recae en la ocupación, que insiste en continuar su guerra genocida y evadir un acuerdo para alcanzar un alto el fuego, así como en la administración estadounidense por su parcialidad, apoyo y complicidad», dijo Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamás, el grupo que controla Gaza.
«Quien mata a nuestro pueblo a diario es la ocupación, con armas estadounidenses, y el descubrimiento de los cuerpos de los prisioneros en la Franja de Gaza demuestra que fueron asesinados únicamente por los bombardeos sionistas», recalcó en un comunicado.
El Ejército israelí confirmó este domingo haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel subterráneo en el área de Rafah, en el extremo sur del enclave palestino, adonde incursionaron las tropas terrestres de Israel desde mayo pasado.
El portavoz castrense, Daniel Hagari, dijo esta mañana que, según una investigación inicial, los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamás poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos, pero no dio más detalles.
Según el diario israelí Haaretz, las autopsias «indican que todos recibieron disparos en la cabeza y que no hay duda de que murieron como resultado de los disparos», pero no citó su fuente.
Los familiares de los rehenes se enfurecieron este domingo al conocer la muerte de sus allegados, asegurando que si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hubiera firmado un acuerdo de cese el fuego con Hamás, seguirían vivos.
«Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo», replicó Netanyahu en un mensaje grabado. «Nosotros, por nuestra parte, no cejamos. El Gobierno israelí está comprometido, y yo lo estoy personalmente, a seguir luchando por un acuerdo que devuelva a todos nuestros secuestrados y garantice nuestra seguridad y existencia».
Las negociaciones de un alto el fuego que permita la liberación de los 97 rehenes que quedan en Gaza -de los cuales una treintena habrían muerto- cayeron en punto muerto entre acusaciones cruzadas de añadir nuevas demandas a la propuesta de tregua que extendió Estados Unidos en mayo.
Netanyahu se resiste a ceder a ciertas peticiones del grupo islamista: que el cese el fuego sea definitivo, que las tropas israelíes se retiren de todo el territorio gazatí, así como del llamado Corredor de Filadelfia, que abarca todo el largo de la frontera con Egipto.
«Quien pagará el precio de estos crímenes brutales y la guerra genocida contra nuestro pueblo durante los últimos once meses es Netanyahu, su gobierno extremista y todos los partidarios de esta agresión», recalcó Al Rishq.
El Gobierno de Israel, el más derechista de su historia, tiene entre sus ministros a colonos antiárabes, simpatizantes del supremacismo judío.
El ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, reaccionó hoy a las críticas de los familiares de los rehenes, quienes convocaron a masivas protestas.
«Veo las inquietantes declaraciones de la izquierda, que acusan al Gobierno israelí de asesinar a los rehenes (...) Para ser claros: la organización terrorista Hamás, y sólo Hamás, mató a los rehenes. Aquellos que culpan al Gobierno israelí se hacen eco de la propaganda de Hamás», escribió en la red social X.
Por su parte, el ministro Finanzas, el colono Bezalel Smotrich, reiteró también en X su rechazo a cualquier «acuerdo de rendición» con Hamás y concluyó que, al contrario, era un buen momento para «reducir la Franja» en al menos dos kilómetros, «un territorio que nunca volverá a manos de los habitantes de Gaza».
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado con un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, de los cuales 105 fueron liberados en la única tregua que se ha logrado, durante una semana a finales de noviembre.
La devastadora ofensiva israelí sobre la Franja ha dejado desde entonces más de 40.700 muertos, más de 94.000 heridos, más de 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados -casi la totalidad de la población- en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fuerza al pueblo de Israel en su lucha contra la barbarie islamista.
Mallorca¿Y quién dice que lo son? ¿No lo sabe? pues los EEUU y tras ellos Europa y países satélites proyanquis TODOS los 👅 👢👢. Además ¿Sabe de donde sale Hamas? usted que va a saber, fue creado por Israel y EEUU para acabar con la OLP de Yasir Arafat y cuando dejó de interesarles tras la muerte de este, la abandonaron a su suerte y fue cuando se sumó a la Liberación de Palestina, algo que Fatah el componente principal de la OLP jamás se lo ha tragado y por eso estaba enfrentado con Hamas. Al final Hamas controló Gaza y Fatah Cisjordania. ¡¡Pero las dos solamente defienden su tierra que es Palestina del invasor sionista, que dia a dia van matando palestinos en las dos franjas para quitarles los territorios que de muchas generaciones atrás pertenecia a sus familias, matando o encerrando a los componentes de su familia. ¿Existen terroristas en Israel? pues claro que si. De antes de que invadieran lo sionistas Israel existia el Irgún organización terrorista sionista, que atacaba tanto a palestinos como a británicos ¡Ellos fueron lo que hicieron el atentado al hotel Rey David en 1946! y cuando Beguin lider del Irgún fue a EEUU a pedir dinero para la invasión ¡Dejo de serlo porque los yanquis lo decidieron y con ellos los 👅 👢👢. El Irgún se transformó en el partido político Herut, el cual cambió el nombre por el Likud ¡¡EL DE NETANYAHU!!. Siga defendiendo a genocidas que es lo suyo.
Li La👏👏👏👏👏👏 no se puede decir ni mas alto ni más claro ya tiene mi +++++
MallorcaHola, como estás Dani ? 😂🤣
De lo que no hay absolutamente ninguna duda es que Hamas son terroristas y asesinos .
Estamos para creer a estos!!!!
Solía"Muy conveniente, poco convincente" ?? Lea lo que dijeron un importante periódico israelí, numerosos soldados israelíes y un brigadier militar israelí. Netanyahu dice «Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo». El mundo sabe que él no quiere una tregua, él es quien activó el 'Procedimiento Aníbal'. El diario israelí Haaretz reveló que el ejército israelí ordenó la activación del Procedimiento Aníbal, que incluyó el asesinato tanto de los detenidos como de sus captores, durante la operación militar llevada a cabo por la Resistencia Palestina el pasado 7 de octubre. La investigación se basó en “documentos obtenidos por Haaretz, así como testimonios de soldados y oficiales de nivel medio y superior de las FDI”, que “revelan una serie de órdenes y procedimientos que muestran cuán extendido estaba este procedimiento”. Una investigación realizada por la Corporación de Radiodifusión Israelí (KAN) en marzo pasado ya había revelado que el ejército israelí era consciente de la presencia de cautivos israelíes en la casa que atacó con dos proyectiles de tanque en el asentamiento de Be’eri el 7 de octubre. En ese momento, KAN confirmó que los combatientes de Hamás no dispararon contra los cautivos y que fue fuego israelí lo que mató a los israelíes, junto con 40 combatientes. ***La investigación se produjo después de que el general de brigada israelí Barak Hiram dijera al New York Times que había autorizado el fuego de tanques hacia el edificio, “incluso a costa de víctimas civiles”.
Cuanta hipocresía, Israel bombardeó toda Gaza sabiendo que tenían 116 rehenes, les dijo que marcharan a Rafah que allí estarían a salvo los palestinos, pero llevan más de 2 meses bombardeando esa zona de tiendas de campaña, además de atacar a la UNRWA de la ONU. A inicios de junio mataron a casi 500 civiles con los bombardeos en el sur de Rafah y ya Hamás indicó que con esas muertes habían matado a muchos rehenes que se encontraban en subterráneos, en la falsa operación israelí de liberación de rehenes y el presidente palestino Mahmud Abbas por ello pidió una sesión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora es culpa de Hamas la muerte de ellos, excusa para seguir con la escalada genocida. También dos medios israelíes, Haaretz t Ynet dijeron que helicpoteros apache de israel dispararon en donde se celebraba el festival de música electrónica Tribe of Nova, en el ataque de Hamas, pues sabían que se habían ocultado entre la gente ¡Mostrando imágenes y videos del suceso! corroborado por los participantes que huían como podían y esos cientos de fallecidos por fuego amigo, se los endilgaron a Hamas también.
Muy conveniente, poco convincente.