El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) utilizó este lunes X para impulsar su campaña electoral con una conversación en directo con el magnate Elon Musk. | Adam Gray

TW
5

El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) utilizó este lunes X para impulsar su campaña electoral con una conversación en directo con el magnate Elon Musk que le permitió ahondar en sus críticas a los demócratas y a la situación del país. El encuentro, que había generado gran expectación, comenzó con unos 45 minutos de retraso. Musk alegó que su plataforma parecía haber sufrido un ataque de denegación de servicio, conocido como DDOS, y que estaban trabajando para contenerlo.

X aseguró que había probado su sistema con ocho millones de oyentes simultáneos y la conversación fue seguida finalmente por unos 1,3 millones de personas. «Felicidades. ¿Se me paga por esto?», le dijo Trump ante el elevado interés despertado.

Musk había prometido que su intercambio no iba a tener ni guión ni límites, pero incidió en temas que le resultan cómodos al exmandatario, como la «inmigración ilegal» que, según este último, le «salvó» la vida el pasado 13 de julio, cuando fue objeto de un intento de asesinato. El ataque tuvo lugar durante un mitin en Butler (Pensilvania). Un joven de 20 años, abatido después por los agentes, disparó a Trump desde un tejado que estaba fuera del recinto y consiguió matar a una persona del público y herir a otras dos.

Justo antes de ser alcanzado en la oreja el expresidente conservador giró su cabeza para mostrar a la gente un gráfico que apuntaba según sus cifras a un descenso significativo de la caída de la llegada de inmigración ilegal durante su mandato. «Voy a dormir siempre con él», bromeó este lunes.

La conversación se produjo en un momento en que la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, adelanta a Trump en las intenciones de voto. Según el promedio elaborado por la web FiveThirtyEight, le supera por 2,8 puntos con un porcentaje del 46,1 %. «Si votas por ella deberías hacerte mirar la cabeza», dijo Trump, mientras que Musk consideró que los demócratas están «reescribiendo la historia» haciendo pasar a la candidata demócrata por una persona «moderada».

Musk manifestó públicamente el pasado julio que apoyaba a Trump en las elecciones y lo hizo pese a que, según apuntó él mismo este lunes, se considera a sí mismo históricamente un «demócrata moderado». «Pero estamos realmente ante un punto de inflexión crítico para el país. (...) Tú eres el camino de la prosperidad para Estados Unidos y Kamala es lo contrario», sostuvo.

Y en esa línea animó a los electores a votar también por Trump el próximo 5 de noviembre, un favor que el conservador le agradeció apuntando que es un «honor» tener el respaldo de alguien a quien siempre había situado a la izquierda.

En total su intercambio duró dos horas. Un intercambio sin imagen pero que, con el apoyo de Musk, Trump transformó en mitin digital para lanzar sus reproches habituales al bando demócrata y defender su propio legado.

«Esto se trata de mucho más que de mí o de mi vida. Vamos a salvar este país. El país se está yendo a pique y esta gente es mala y mentirosa. (...) Dicen que van a fortalecer la frontera y han sido los peores en la historia», dijo Trump antes de que Musk reforzara su postura subrayando que los hechos, en su opinión, «hablan por sí mismos».

Su conversación se produjo el mismo día en que Trump volvió a publicar en X y en que la UE le recordó a Musk que no está exento de cumplir con la ley y le avisó de que Bruselas vigila posibles riesgos en la Unión Europea por la publicación de contenido que incita al odio.

Justo después de que acabara, Trump subrayó en un correo que su mensaje para todos los estadounidenses es que con su llegada al poder conseguirá que Estados Unidos vuelva a ser rica, segura y grande de nuevo, después de que la economía del país esté ahora «hecha añicos», la frontera «abierta» y el crimen «sin control».

El equipo de Harris y de su número dos, el gobernador Tim Walz, no tardó en reaccionar: «Toda la campaña de Trump está al servicio de personas como Elon Musk y él mismo: tipos ricos obsesionados consigo mismos que venderán a la clase media y que no pueden ni realizar una transmisión en directo en el año 2024», concluyeron con sorna.