TW
0

Rusia se encuentra en la fase final de desarrollo de sistemas de misiles de corto y de medio alcance que se desplegarán en respuesta al envío de armas de largo alcance estadounidenses a Alemania. Así lo ha declarado este domingo el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Si Estados Unidos implementa tales planes, nos consideraremos libres de la moratoria unilateral previamente asumida sobre el despliegue de armas de ataque de mediano y corto alcance. El desarrollo de varios de estos sistemas se encuentra en la etapa final", ha proclamado Putin desde una tribuna instalada para el desfile naval.

Putin ha afirmado así que Rusia desplegará sus sistemas de armas en base a las "acciones de Estados Unidos", así como a "sus satélites en Europa y en otras regiones del mundo". Una decisión que se tomó después de que la Casa Blanca anunciase este mes que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.

Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance significativamente mayor que los actuales que se usan en Europa.

De acuerdo con el mandatario ruso, en el alcance de estos misiles, que en el futuro pueden equiparse con ovijas nucleares, estarán importantes instalaciones militares y civiles de Rusia. Putin ha enfatizado asimismo que previamente, durante unos ejercicios, Estados Unidos ya practicó la transferencia de sistemas de misiles desde su territorio a Dinamarca y Filipinas.

"Esta situación recuerda los acontecimientos de la Guerra Fría asociados con el despliegue de misiles estadounidenses Pershing de medio alcance en Europa", aseguró el líder ruso.