TW
1

India es, por muy poco, el país más poblado del mundo, con una estimación de 1.428 millones de habitantes. En segundo lugar está China, con 1.425. Ambos países asiáticos están muy por delante del tercero, Estados Unidos (340 millones), pero a finales de siglo, esto puede cambiar mucho.

Según datos de la ONU, la población de China se reducirá a más de la mitad en 2100, año en el que se calcula que tenga 634 millones de habitantes, tal y como recoge el Daily Mail.

Las tasas de natalidad se han desplomado hasta su nivel más bajo registrado, impulsadas por la política de hijo único que se ha mantenido durante décadas. Los esfuerzos de Pekín en los últimos años para alentar a las mujeres a tener más hijos han fracasado.

Los pronósticos de la ONU muestran que, si bien India y China probablemente mantendrán los primeros lugares durante los próximos 76 años, la población de esta última caerá por debajo de los 1.000 millones a fines de la década de 2060.

El año pasado fue el segundo consecutivo en que la población de China disminuyó , debido a tasas de natalidad históricamente bajas impulsadas por la política de hijo único vigente desde hacía décadas.

Si bien el límite se elevó a dos en 2015 y se eliminó por completo en 2021, el Gobierno no ha logrado alentar a las mujeres a tener más hijos.

Los expertos también han culpado de este fenómeno al creciente coste del cuidado infantil y a los bajos salarios por el fracaso en revertir la tendencia, a pesar de extender la licencia de maternidad, ofrecer exenciones impositivas a las familias numerosas y una ofensiva contra los abortos "no médicos", una medida que los expertos advirtieron previamente que podría poner en peligro la vida de las mujeres.

El levantamiento final de las restricciones por Covid por parte del presidente Xi Jinping también fue parcialmente culpado por el aumento de las tasas de mortalidad a un máximo de 50 años.

La India, por otra parte, verá crecer su población hasta principios de la década de 2060, alcanzando un pico de alrededor de 1.700 millones, antes de empezar a disminuir gradualmente (1.500 millones en 2100).

En las próximas dos décadas, Pakistán superará a Estados Unidos e Indonesia y se convertirá en el tercer país más poblado del mundo.

Se prevé que su población alcance los 385 millones en 2053, frente a los 383 millones de Estados Unidos. En 2100, Pakistán tendrá 511 millones de habitantes.

Mientras tanto, Estados Unidos caerá del tercer al sexto lugar, con una población de 421 millones para el cambio de siglo.

Los diez países que experimentarán el mayor porcentaje de crecimiento poblacional se encuentran en el África subsahariana, que contribuirá con casi 1.000 millones al crecimiento poblacional en conjunto.