Von der Leyen, en su intervención ante el hemiciclo. | Reuters - Johanna Geron

TW
1

La candidata a la reelección como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este jueves que reforzará las fronteras europeas y la política de asilo y migración, además de crear un comisario europeo para el Mediterráneo que refuerce las relaciones con la vecindad sur. Según Von der Leyen, reforzar las fronteras de la UE será una de las líneas clave, tanto para controlar la migración como para relanzar el turismo con una «gestión fronteriza digital», dijo en su discurso ante el Parlamento Europeo, en el que expuso sus prioridades.

«Necesitamos hacer nuestras fronteras más seguras para prevenir cruces fronterizos irregulares y proteger a la UE contra el aumento de amenazas híbridas y otras de seguridad», dijo Von der Leyen, que hizo referencia a la presiones migratorias «desde Lampedusa hasta la frontera de Polonia con Bielorrusia, desde las fronteras de los estados bálticos y Finlandia hasta las Islas Canarias, Chipre y más allá». Von der Leyen abogó por «un enfoque más fuerte y ágil» en materia migratoria, fortaleciendo la agencia de control de fronteras Frontex con «tecnología de punta para la vigilancia y el conocimiento situacional» y triplicando el número de guardias fronterizos y costeros europeos hasta los 30.000 agentes.

«No mostraremos tolerancia a quienes amenacen la seguridad de nuestras fronteras y nuestros ciudadanos con ataques híbridos. Los actores hostiles que empujan a personas a cruzar las fronteras exteriores de la UE con fines políticos deben ser reconocidos como una amenaza a nuestra seguridad y deben ser sancionados», aseguró. Según Von der Leyen, esto incluirá trabajar con países de fuera de la UE con una «estrategia de política de Visados de la UE para asegurar mejor las fronteras y gestionar la migración» y eliminar los controles fronterizos internos restantes -Bulgaria y Rumanía- para garantizar el área Schengen de libre circulación.

En ese marco, propondrá «un nuevo marco legislativo para acelerar y simplificar el proceso, garantizar que los retornos se realicen de manera digna, digitalizar la gestión de casos y asegurar que las decisiones de retorno sean mutuamente reconocidas en toda Europa» y trabajará «con los países de origen y tránsito» de migrantes. «Intensificaremos nuestro trabajo sobre retornos, previniendo la migración ilegal y combatiendo el tráfico de personas», prometió la candidata, quien garantizó también «más transparencia» en los acuerdos con terceros países y una reflexión sobre «nuevas formas de contrarrestar la migración irregular» desde el respeto a los derechos humanos.

Esto incluye «una coordinación más fuerte de las operaciones de rescate» para evitar que se pierdan vidas en el Mediterráneo y ninguna impunidad «para los contrabandistas y traficantes de personas», con ayuda de Europol, al tiempo que trabajará para «que los migrantes no sean explotados» en el mercado laboral europeo. Según las guías políticas de la candidata para el periodo 2024-2029 publicadas este jueves, Von der Leyen atribuye a un nuevo comisario tareas de inversión y asociaciones con los países del Mediterráneo, así como trabajar en su estabilidad económica, creación de empleo, energía, seguridad, migración y otras áreas de interés común.

Este nuevo comisario, del que aún no se conocen nacionalidad o identidad, trabajaría en estrecho contacto con la Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, cargo para el que ha sido nominada la estonia Kaja Kallas. La conservadora alemana Von der Leyen destacó la importancia de haber acordado un Pacto sobre Migración y Asilo porque ayudará a «gestionar la migración de manera ordenada» con un enfoque de «solidaridad» y refuerzos presupuestarios.