Jóvenes alemanes siguen la Eurocopa. | Reuters - Nadja Wohlleben

TW
3

Casi uno de cada cuatro menores de 18 años en Alemania, el 23,9 %, vivía en 2023 al borde de la pobreza o la exclusión social, según datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En comparación con otros estados miembros de la Unión Europea (UE), el riesgo de pobreza o exclusión social de niños y adolescentes en Alemania era así inferior a la media del 24,8 % en todo el bloque comunitario.

Aún así, en más de la mitad de los países de la UE la proporción de niños y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social era menor que en Alemania y los menores proporcionalmente menos afectados se encontraban en Eslovenia (10,7 %), Finlandia (13,8 %) y Países Bajos (14,3 %). Por contra, en Rumanía el 39,0 % de los niños y adolescentes estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, seguida del 34,5 % en España y el 33,9 % en Bulgaria.

En total, unos 19,9 millones menores estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en toda la UE en 2023. Según los datos de Destatis, basados en la Encuesta sobre la Renta y Condiciones de Vida (EU-SILC) publicada por Eurostat, en Alemania había el año pasado casi 2,1 millones de niños y adolescentes en riesgo de pobreza, lo que equivale a una tasa del 14,0 %, ligeramente inferior al 14,4 % del conjunto de la población, frente al 15,0 % y al 14,8 %, respectivamente, en 2022. Por otra parte, los niños y adolescentes con padres con menor nivel de estudios corren un riesgo de pobreza superior a la media.

Así, en 2023, la tasa de riesgo de pobreza de los menores cuyos padres tenían un nivel educativo inferior -la educación secundaria básica finalizada y ninguna cualificación profesional- era del 36,8 %, mientras que entre aquellos con progenitores con un nivel educativo intermedio -título de formación profesional o las pruebas de acceso a la universidad aprobadas- era del 14,3 %. Si los padres tenían una cualificación educativa superior, como un título superior en un oficio manual o un título universitario, la tasa de riesgo de pobreza de los menores era del 5,8 %.

Según la definición europea, se considera que una persona está en riesgo de pobreza si dispone de menos del 60 % del ingreso medio del conjunto de la población, que en 2023 se situaba en 1.314 euros netos mensuales para una persona sola en Alemania y de 2.759 euros para una pareja con dos hijos menores de 14 años. Se considera que una persona está en riesgo de pobreza o exclusión social si se da al menos una de las tres condiciones siguientes: su renta disponible está por debajo del umbral de riesgo de pobreza, su hogar enfrenta privaciones materiales y sociales significativas o vive en un hogar con una participación muy baja en la población activa.