Estas restricciones figuraban dentro del Código Uniforme de Justicia Militar y durante 60 años supusieron para cientos de personas --unas 2.000, según fuentes citadas por CNN-- la expulsión sin honores del Ejército y el inicio de un proceso judicial ante las instancias castrenses. «Un error histórico», en palabras de Biden, que ha lamentado que durante décadas numerosas personas «fuesen condenadas simplemente por ser ellas mismas».
«A pesar de su coraje y gran sacrificio, miles de militares LGTBIQ+ fueron expulsados del Ejército por su orientación sexual o identidad de género», ha lamentado en un comunicado. El mandatario ha señalado que estos «patriotas» han «soportado el peso de esta gran injusticia durante décadas», por lo que ha abierto la puerta a que ahora puedan solicitar un indulto que, además de corregir la condena, implicará que tengan acceso a determinados derechos reservados a los veteranos.
Biden ha subrayado que, para tener «la mejor fuerza de combate del mundo», Estados Unidos debe también asegurarse de que «la cultura de las Fuerzas Armadas refleja los valores de una nación excepcional». El artículo denostado ahora por Biden difiere de otra ley derogada en 2011 y que establecía que las personas homosexuales podían servir en las Fuerzas Armadas pero no revelar públicamente su orientación sexual. Más de 14.000 personas fueron apartadas por esta ley, conocida como 'Don't ask, Don't tell', (No preguntes, no lo cuentes).
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ese indulto no debería ser necesario porque nunca deberían haber sido condenados. Lo indecente es que nadie pague por los crímenes del ejército norteamericano denunciados, como era su deber, por Assange y en cambio este hombre haya sufrido un calvario por actuar como debía. Espero que el mundo entero no lo olvide y que se compense de alguna manera el atropello a su derecho a informar.