El primer ministro Simon Harris vota en las elecciones el pasado domingo. | Reuters - Clodagh Kilcoyne

TW
0

El recuento final de votos de las elecciones locales celebradas en Irlanda el pasado viernes confirmó este jueves la victoria del centrista Fianna Fáil sobre el democristiano Fine Gael, así como el hundimiento del izquierdista Sinn Féin, el principal partido de la oposición, que también ha caído en las europeas, cuyo recuento avanza lentamente debido al complejo sistema electoral.

Las dos grandes formaciones irlandesas, socias junto a los verdes en el Gobierno nacional, aspiran a ganar los comicios europeos del viernes, en los que están en juego 14 escaños en la Eurocámara. El Fianna Fáil y el Fine Gael del primer ministro, Simon Harris, obtuvieron en las locales el 22,95 y el 22,99 % de votos y se adjudicaron 248 y 245 representantes, respectivamente, en las administraciones, de los 949 en liza.

El bloque de independientes y grupos minoritarios recibió el 28,47 % de apoyo y 227 asientos, mientras que el Sinn Féin llegó a los 102 tras obtener el 11,79 % de votos. A diferencia de las elecciones locales y europeas de 2019, el bloque de los independientes incluía en esta ocasión, por primera vez en este país, a candidatos y formaciones minoritarias de ultraderecha, lo que llevó al centro de la campaña el asunto de la inmigración.

Este giro en la política irlandesa ha perjudicado sobremanera al Sinn Féin, al que las encuestas daban hace apenas unas semanas un respaldo superior al 30 % y le situaban como el favorito para ganar las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2025. Por contra, los partidos del Ejecutivo han resistido después de endurecer en los últimos meses su política en materia de inmigración, reforzando, por ejemplo, los controles de las fronteras y reduciendo las ayudas económicas a los recién llegados.

El Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, también ha caído en las europeas, en las que recibió el 11,14 % de votos, frente al 20,79 % del Fine Gael, el 20,44 % del Fianna Fáil y el 34,11 de los independientes. El reparto final de los 14 escaños que tiene Irlanda en el Parlamento Europeo dependerá en gran medida de las transferencias de sufragios a otros candidatos, tal y como permite el sistema electoral, y que en esta cita podría beneficiar a los dos grandes partidos, en detrimento del Sinn Féin, según los observadores. Al comienzo este jueves del quinto día de recuento, el Fine Gael obtenía dos europarlamentarios, por uno del Fianna Fáil, del Sinn Féin y del Partido Laborista.