La votación se ha saldado finalmente con 84 votos a favor y 30 en contra durante un pleno que ha tenido que ser temporalmente suspendido por una pelea entre diputados oficialistas y opositores. Mientras, las calles de Tiflis, la capital, han vuelto a llenarse de manifestantes contrarios a la medida, quienes denuncian que esta legislación aleja al país de la senda hacia la integración europea. La normativa, llamada Ley de Transparencia de Influencia Extranjera, es similar a la legislación rusa de «agentes extranjeros», con la que Moscú marca a los críticos contra el Gobierno.
La ley obliga a organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior a registrarse como «agentes que defienden los intereses de fuerzas extranjeras». En caso de no registrarse serán sujetas a multas cuantiosas. Las autoridades georgianas, que han impulsado esta medida, siguen defendiendo que esta cumple únicamente el principio de transparencia y que, por ello, mejorará la soberanía y acercará al país a la Unión Europea. Sin embargo, la comunidad internacional ha criticado la medida y han prometido una «respuesta» al considerar que se trata de un paso hacia el «autoritarismo».
El texto es el mismo que en 2023 aunque con algunas modificaciones y ha provocado numerosas protestas desde el pasado 15 de abril. No obstante, ya el año pasado la oposición y parte de la sociedad se manifestó en contra de esta propuesta legislativa por ser una muestra de simpatía hacia Moscú. Los manifestantes llevan manifestándose desde el pasado 15 de abril con eslóganes como «no a la ley rusa» y «no al Gobierno ruso».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aqui a les illes hauríen de fer lo mateix amb tot lo q mos ve de fora. 🇷🇺z👍🪖😎🐺
En Estados Unidos también la tiene . La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) se promulgó en 1938. La FARA requiere que ciertos agentes de directores extranjeros que participan en actividades políticas u otras actividades especificadas en el estatuto hagan divulgación pública periódica de su relación con el principal extranjero, así como actividades, recibos y desembolsos en apoyo de esas actividades. La divulgación de la información requerida facilita la evaluación por parte del gobierno y el pueblo estadounidense de las actividades de dichas personas a la luz de su función como agentes extranjeros. La Unidad de la FARA de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones (CES) de la División de Seguridad Nacional (NSD) es responsable de la administración y aplicación de la FARA.