La relatora de la ONU, en la rueda de prensa ofrecida tras su experiencia en Gaza. | Reuters - Amr Abdallah Dalsh

TW
1

La relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, denunció este jueves que la situación en la Franja de Gaza «ha empeorado» incluso después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo ordenando a Israel evitar el genocidio en el enclave palestino. «Mi visita ha demostrado que la situación en Gaza ha empeorado desde mi última evaluación, con implicaciones graves y de múltiples niveles a largo plazo».

«La mayoría de los palestinos que conocí han sufrido lesiones catastróficas», dijo la relatora de Naciones Unidas en una rueda de prensa en El Cairo. Albanese, que hizo una visita a Jordania y Egipto esta semana, denunció el deterioro de la situación en Gaza incluso después del primer fallo del CIJ y del segundo conjunto de medidas preliminares emitidas por la corte el pasado 28 de marzo para que «Israel ponga fin a su posible conducta genocida».

Como ejemplo puso los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, donde «la desnutrición se ha vuelto crónica», mientras siguen sin abrirse los pasos terrestres para que ingresen las cantidades necesarias de asistencia y cubrir las necesidades más básicas de los palestinos.

«Las medidas humanitarias implementadas hasta ahora -lanzamientos aéreos y corredores marítimos- son un mero paliativo para lo que se necesita desesperadamente y es legalmente debido. Estas medidas son tremendamente inadecuadas para aliviar la catástrofe humanitaria que ha creado el ataque de Israel», criticó la abogada italiana.

En este sentido, pidió que la atención de la comunidad internacional, en referencia a las potencias occidentales, se centre «en la implicación más probable: la limpieza étnica de los palestinos» y en «hacer todo lo que esté a su alcance para impedirla». «Las políticas israelíes que abarcan el territorio palestino ocupado están, sin duda, poniendo en peligro la existencia palestina en su tierra, en lo que queda de su tierra», lamentó la relatora de Naciones Unidas.