El primer ministro chino, Li Qiang, en una sesión del Congreso Nacional del Pueblo, en el Gran Salón del Pueblo. | Reuters - Tingshu Wang

TW
1

China afirmó este lunes que «seguirá apoyando» al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que adopte «acciones responsables y significativas» para lograr un alto el fuego «incondicional y duradero» en Gaza. «El Consejo de Seguridad necesita urgentemente promover un alto el fuego incondicional y duradero. Éste es el llamamiento de la comunidad internacional».

«China seguirá apoyando al Consejo de Seguridad para que adopte medidas responsables y significativas» afirmó el portavoz de Exteriores Lin Jian. El Consejo de Seguridad de la ONU, que tenía previsto reunirse el pasado sábado para votar una nueva resolución sobre Gaza, pospuso la cita hasta esta semana después de que Rusia y China vetaran el viernes otro texto presentado por Estados Unidos. Así, Lin dejó entrever que China apoyará esta otra resolución, presentada conjuntamente por siete países miembros no permanentes del Consejo: Argelia, Guyana, Malta, Mozambique, Sierra Leona, Eslovenia y Suiza.

De hecho, en la sesión celebrada el viernes, en la que fue tumbada la propuesta de Estados Unidos, Rusia y China ya adelantaron que votarían a favor de ese texto, con lo que se asegurarían los nueve votos para necesarios para aprobar una resolución. Sin embargo, no queda clara cuál será la postura de Estados Unidos, que como miembro permanente tiene poder de veto, un poder que ya ha ejercido en tres ocasiones tratándose de la guerra en Gaza.

El nuevo texto «demanda un alto el fuego inmediato para el mes de ramadán» que «conduzca a un alto el fuego permanente y sostenido». En paralelo, pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás y subraya la necesidad de «expandir el flujo de ayuda humanitaria», para responder a la «gran preocupación sobre la situación humanitaria catastrófica en Gaza».

«El actual conflicto en Gaza se prolonga y ha provocado ya una grave crisis humanitaria. El Consejo de Seguridad necesita urgentemente promover un alto el fuego incondicional y duradero. Éste es el llamamiento de la comunidad internacional», afirmó el portavoz Lin. Según el vocero, «cualquier medida que adopte el Consejo de Seguridad ha de ser ética y pasar la prueba de la Historia».

«China seguirá apoyando al Consejo de Seguridad para que adopte nuevas medidas responsables y significativas», dijo al responder a una pregunta sobre el veto del país asiático a la resolución propuesta por Estados Unidos. Por su parte, EEUU podría querer introducir en la nueva resolución una condena expresa a los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, una idea que ha esgrimido en cada ocasión anterior en que ha vetado otros textos, al tiempo que los siete países que patrocinan la resolución tratan ahora de sumar nuevos nombres.