Clientes observan un coche de la marca Tesla en un establecimiento autorizado. | Efe

TW
0

Un juez del estado de California ha dictaminado provisionalmente que casi 6.000 trabajadores negros de la fábrica pueden demandar a Tesla como colectivo por la supuesta incapacidad del fabricante de vehículos eléctricos para abordar la rampante discriminación racial y el acoso en su planta de Fremont.

El juez del Tribunal Superior de California en Oakland, Noel Wise, dijo en una orden escrita emitida el miércoles que el caso de 2017 presenta preguntas comunes en la demanda colectiva de si Tesla era consciente de la supuesta mala conducta y se negó a tomar medidas para evitarlo.

La compañía y los abogados de los demandantes no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios este jueves. Tesla ha mantenido que no tolera el acoso en el recinto laboral y que ha despedido a empleados que incurrieron en mala conducta.

Los demandantes alegan que los trabajadores negros de la fábrica fueron objeto de una serie de conductas racistas, como insultos, y lazos colgados en sus puestos de trabajo. La sentencia provisional se produce antes de una vista prevista para el viernes en la que Tesla puede impugnar la decisión de Wise, aunque es poco probable que los jueces cambien de opinión.

La decisión representa un duro golpe para Tesla, ya que expone a la empresa a una posible sentencia multimillonaria. La demanda colectiva incluye a personas que se identificaron como negras y trabajaron en la fábrica de Fremont desde noviembre de 2016.