Imágenes del bombardeo israelí sobre Deir al Balah, al sur de Gaza | MOHAMMED SABER

TW
1

Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado un mínimo de 113 gazatíes muertos y otros 205 heridos sólo en las últimas 24 horas. El Ejército israelí ha castigado con más intensidad las ciudades de Jan Yunis, en el sur, y de Deir al Balah, en el centro del enclave.

En total, desde el pasado 7 de octubre, 27.478 personas han muerto y otras 66.835 han resultado heridas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

La ciudad de Jan Yunis ha sido la más atacada por las fuerzas israelíes en las últimas horas. Al menos 14 civiles muertos y decenas de heridos llegaron por la mañana al hospital de la ciudad, asediado desde hace dos semanas por las tropas israelíes junto con el hospital Naser.

Fuentes médicas advierten además de que hay decenas de víctimas de los bombardeos de las últimas horas en lugares donde los servicios de rescate no pueden acceder.

Las tropas israelíes dirigen ahora su ofensiva al flanco oeste de la ciudad, donde el domingo destruyeron el principal cuartel militar de Hamás en el sur, con «continuos bombardeos de artillería» en los barrios de Al Amal, Al Katiba, Sheikh Nasser y Al Qaizan, además de la zona sur, que conduce a la ciudad de Rafah, donde hay miles de desplazados.

Asimismo, dentro de la escuela Zahra de Jan Yunis, que albergaba a decenas de personas desplazadas, un francotirador israelí causó la muerte a un ciudadano e hirió a otro.

Además, en el centro del enclave, al menos cuatro civiles murieron y decenas resultaron heridas en un ataque combinado de aviones y artillería contra una casa en Deir al Balah en el barrio de Al Hakar, según infiomó la agencia oficial palestina Wafa.

«Drones israelíes abrieron fuego contra civiles cerca del puente Wadi Gaza, en la calle Salah al Din, en el centro de la Franja de Gaza, causando múltiples víctimas», indicó la agencia, en referencia a la carretera que atraviesa la Franja de norte a sur por la mitad, y que es el camino usado por los evacuados en búsqueda de lugares seguros.

En otro ataque contra una casa en la zona de Al Zawaida, al norte de Deir Al Balah, un bombardeo aéreo israelí mató a ocho palestinos, la mayoría de ellos niños, según fuentes palestinas, mientras que el campo de refugiados de Nuseirat recibió varios proyectiles de artillería.

Los aviones de combate israelíes también atacaron «intensamente», según Wafa, el barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, y los buques de guerra dispararon metralla pesada hacia la costa de la ciudad.

El Ministerio de Sanidad gazatí advirtió de que los datos de muertos y heridos son incompletos «debido a la intensa agresión israelí, la repetida y completa interrupción de los servicios de comunicación e Internet, la falta de combustible y la infraestructura devastada, lo que dificulta documentar cifras».

Se estima que unos 8.000 cuerpos están desaparecidos bajo los escombros.