El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, ha asegurado este sábado que su país bloqueará la entrada de Ucrania en la OTAN para evitar una guerra mundial.
"Bloquearemos y vetaremos la adhesión de Ucrania a la OTAN, porque no sería otra cosa que la base para una tercera guerra mundial", declaró a la emisora pública RTVS el jefe del Gobierno, que se ha opuesto a que su país siga mandando armas para que Ucrania se defienda de la agresión rusa.
Fico, que el miércoles se reunirá con su homólogo ucraniano, Denys Schmyha, en Úzhgorod, una ciudad de Ucrania en la frontera con Eslovaquia, indicó que en ese encuentro presentará un nuevo paquete de ayuda humanitaria.
No es la primera vez que el jefe del gobierno de coalición entre populistas de izquierdas y ultranacionalistas se muestra contrario a una eventual entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica.
En sus declaraciones de este sabado, insistió en que Eslovaquia dejará de suministrar armas de sus arsenales a Ucrania, pero sí permitirá la venta de ese material por parte de empresas eslovacas de defensa.
También defendió que Ucrania entre en la Unión Europa si cumple, dijo, las mismas condiciones que los demás países. Antes del cambio de gobierno del pasado octubre, Eslovaquia era uno de los más firmes defensores dentro de la Unión Europea de la entrega de ayuda militar a Ucrania.
Fico, que ya estuvo al frente del Ejecutivo de Bratislava durante tres legislaturas (2006-2010, 2012-2016 y 2016-2018), gobierna con su partido Smer y otra formación que se define también como socialdemócrata, La Voz (Hlas), así como con el ultraderechista Partido Nacional Eslovaco (SNS).
Smer, así como Hlas (que defiende posiciones más cercanas a la Unión Europea y la OTAN que Smer), han sido suspendidos del Partido Socialista Europeo por aliarse con el ultraderechista SNS.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ViriatoTotalmente de acuerdo!! Con Jesús Pons también. No se puede vacilar a una super potencia mundial de esta manera y menos aún utilizando a un títere peligroso como zelenski. Tampoco me gusta nada Putin pero aviso y aviso. Que os creeis que haría EEUU si putin les mete una base militar en México o Cuba. Pensad !
Ya ves, Viriato, por los negativos que acumulas (yo te dí un positivo) que aquí todavía hay ignirantes que creen que el malo es Putin por defenderse y no los usa por llevar la organización criminal del atlántico norte hasta las mismas puertas de Moscú. ¡Ah, y no soy de izquierdas, que conste!
BRAVO por Eslovaquia. Europa jamás debió haberse involucrado en ese conflicto entre hermanos ucranianos y rusos que en nada nos afectaba ni nos interesaba. Ucrania no es nuestro socio ni en la OTAN ni en la Unión Europea. Por tanto, no teníamos por qué enfrentarnos abiertamente con una de las mayores potencias como es Rusia, sabiendo el altísimo precio que eso nos iba a costar, entre otras cosas, en forma de una brutal inflación y una escasez y carestía energética y de suministros básicos imprescindibles, como por ejemplo los cereales. Pagaremos muy cara y durante muchísimo tiempo esta intervención militar contra Rusia, por haber regalado miles y miles de millones de euros a Ucrania en forma de material bélico de todo tipo.