Pedro Sánchez durante su reunión con Bill Gates. | Fernando Calvo/Pool Moncloa

TW
0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pretende transmitir a las multinacionales extranjeras y a las empresas del Ibex 35 presentes en el Foro de Davos el mensaje de que su Ejecutivo trabaja por la estabilidad, la confianza y la consolidación de las reformas impulsadas en los últimos años.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, asistió a la reunión con Sánchez, en la que estuvieron presentes los máximos representantes de otras empresas y que es la primera ocasión en que ambos coinciden desde que la compañía trasladó su sede a Países Bajos. En la reunión participaron Carlos Torres (BBVA), Marten Wetselarr (Cepsa), Francisco Reynés (Naturgy), Josu Jon Imaz (Repsol), José María Álvarez Pallete (Telefónica), José Manuel Entrecanales (Acciona) y José Luis Blanco (Nordex –filial de Acciona–). No asistió Ana Patricia Botín, del Santander, por motivos de agenda, pero antes de la reunión con todos, Sánchez mantuvo un contacto con ella. Sí participó en la cita con Sánchez el presidente ejecutivo del Santander, Héctor Grisi. Sánchez hizo hincapié asimismo en que está centrado en el objetivo de aprovechar el crecimiento económico para consolidar las políticas fiscales e ir rebajando el déficit púbico y la deuda.

Además, expuso ante directivos de empresas como Google, Fujitsu y Siemens una serie de factores que considera que hacen de España un lugar idóneo para invertir. Sánchez desarrolló una intensa agenda. Mantuvo encuentros con los consejeros delegados de Siemens Energy, Christian Bruch; Fujitsu, Takahito Tokita, y Sanofi, Paul Hudson, y con el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker. También se reunió con Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill&Melinda Gates.

Destino

Ha recalcado que lo que se está exponiendo es que España «es un destino ideal no sólo para visitar, sino para invertir». Por otra parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió      con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, un encuentro en el que abordaron la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas. El mandatario argentino resaltó: «Fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema».