Casa destruida del empresario kurdo iraquí Peshraw Dizayee, asesinado junto con otros miembros de su familia en un ataque nocturno con misiles. | Reuters - GAILAN HAJI

TW
5

La Guardia Revolucionaria aseguró este martes que «encontrará y castigará a los terroristas» que atentan en el suelo iraní allá donde se encuentren, poco después de atacar con misiles balísticos objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y «espías del régimen sionista (Israel)» en Siria e Irak. «Aseguramos a la nación iraní que encontraremos a los mezquinos grupos terroristas donde quiera que se encuentre y los castigaremos de acuerdo con sus terribles actos», de acuerdo con un comunicado difundido por la agencia estatal oficial IRNA.

La advertencia de la Guardia Revolucionaria se produce poco después de que atacase con misiles balísticos objetivos del EI y a «espías del régimen sionista (Israel)» en Siria e Irak, lo que ha causado la muerte de al menos dos civiles, aunque algunas fuentes elevan el número hasta cinco. Estos ataques son una respuesta al doble atentado suicida en el que murieron 94 personas el 3 de enero en la ciudad iraní de Kerman, cerca de la tumba de Qasem Soleimani, general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por los EE.UU en 2020 en un bombardeo en Irak.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque, uno de los atentados contra civiles más brutales cometidos en décadas en Irán, apenas horas después de las explosiones. Desde entonces, Irán ha detenido a unas 35 personas vinculadas con el ataque, y ha afirmado que al menos uno de los terroristas suicidas era un «israelí con nacionalidad tayika».

La Guardia Revolucionaria también mencionó que se trata de una respuesta al ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad de Rask de la conflictiva provincia de Sistá Baluchistán el pasado diciembre, y que fue reivindicado por el grupo suní Yeish al Adl, opuesto al régimen chií de Teherán. Tras el atentado de Kerman de enero, se han alzado voces en el país persa que han criticado al Gobierno y la las fuerzas de seguridad por supuestamente no tomar medidas reales ante uno de los mayores ataques en suelo iraní. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó la semana pasada a «machacar» a los responsables «ocultos» del atentado, en una aparente referencia a Estados Unidos e Israel.

En respuesta, el Gobierno de Irak aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque con misiles contra la ciudad de Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, que dejó al menos cuatro civiles muertos. «El Gobierno iraquí tomará todas las medidas legales que incluyen la presentación de una queja ante el Consejo de Seguridad», informó el Ministerio de Exteriores de Irak.

En un comunicado, el ministerio «expresó su condena enérgica» a la «agresión iraní» contra la ciudad de Erbil por el impacto de bombardeos «contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles». El Ministerio de Exteriores iraquí aclaró también que el ataque alcanzó la casa del empresario kurdo Peshraw Dizayee, que provocó su muerte y algunos de sus familiares resultaron heridos.

De acuerdo al Gobierno kurdo, cuatro civiles perecieron en el ataque. «El Gobierno de Irak considera este actitud como una agresión contra la soberanía y la seguridad del pueblo iraquí y un abuso de buena vecindad», se apunta en la nota. Por su parte, la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) condenó enérgicamente el ataque y lo consideró como «una violación de la soberanía y la integridad territorial» del país.