La guerra en Gaza está siendo muy dura. | TYRONE SIU

TW
0

El Ejército de Israel informó este jueves de que sus tropas asesinaron a un alto mando de la Yihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza, en el marco de la guerra contra el grupo islamista Hamás. El miliciano Mamdouh Lolo murió tras un ataque de un avión militar, bajo la dirección de los servicios de inteligencia, indicó un portavoz del Ejército israelí. «Lolo se desempeñó como asistente y confidente de los líderes de la organización terrorista Yihad Islámica en el norte de la Franja de Gaza. Además, estuvo en contacto con altos funcionarios de la sede de la organización terrorista en el exterior», explicó.

Además de ser «una figura importante de la Yihad Islámica, planeó y dirigió muchos ataques terroristas desde la Franja de Gaza contra civiles y soldados israelíes», añadió. Israel declaró la guerra a Hamás -que controla de facto la Franja de Gaza- el 7 de octubre, tras un masivo ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.

Desde entonces, la Yihad Islámica se ha unido en los combates a Hamás, mientras el Ejército de Israel ha lanzado una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar contra el enclave palestino, donde ya suman más de 22.438 muertos y 57.614 heridos, mientras unas 8.000 personas se encuentran desaparecidas bajo los escombros. La guerra ha dejado también unos 1,9 millones de desplazados en Gaza -un 85 % de la población del enclave- que viven en medio de una crisis humanitaria por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.