Catar anunció este jueves la extensión por un día más de la tregua humanitaria entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que comenzó el viernes y caducaba este jueves, y en la que ambas partes intercambiaron rehenes por presos. «Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari, en un comunicado.
Apuntó que esas condiciones «son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria», y subrayó que la prolongación de la pausa «ha sido alcanzada en el marco de la mediación conjunta del Estado de Catar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos».
La extensión de la tregua ha sido anunciada por Catar, mediador clave entre Israel y Hamás, y que acoge la oficina política del grupo islamista palestino, minutos antes de que venciera el armisticio temporal a las 5.00 GMT.
Este será el séptimo día de la pausa humanitaria que entró en vigor el pasado viernes, y que permitió el cese de las hostilidades por primera vez desde el 7 de octubre, cuando Hamás cometió un ataque múltiple contra Israel en el que murieron 1.200 personas y unas 240 fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza.
Desde entonces 15.000 personas han muerto y 36.000 han resultado heridas por los bombardeos israelíes de represalia contra Gaza, donde se estima que cerca de 7.000 persona más siguen desaparecidas, o bien se desconoce su paradero o se cree que están bajo los escombros, según las autoridades del enclave palestino, controlado por Hamás.
Durante los primeros seis días de la tregua han sido liberados 210 presos palestinos de las cárceles, todos mujeres y niños, como parte del pacto de canje por rehenes israelíes cautivos en Gaza por las milicias palestinas, en tanto Hamás ha puesto en libertad a 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros.
El anuncio de la prolongación de la pausa por un día más se produce pocas horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, donde tiene previsto abordar una posible ampliación de la tregua para conseguir la liberación de más rehenes que siguen en Gaza.
Se cree que en la Franja aún hay unos 145 cautivos, y la propuesta para una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional diariamente de 10 personas a cambio de la excarcelación por Israel de 30 presos palestinos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Li Lame gusta la fruta
Rojos...de cara a la paredEstá usted equivocado. Obtengo mi información de muchas fuentes, incluido Israel, B'Tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos. ¿Sugiere usted que este grupo judío también está equivocado y es antisemita? Obviamente usted simplemente se adhiere a lo que dicen los fanáticos de la ideología sionista. Abre los ojos cerrados y ve la verdad.
Lectora“Jo som d'esquerres”. Ja Ja Ja. Claro, y Martin Luther King era un supremacista blanco y líder del Ku Klux Klan. 😂🤣
Li LaLila, entiendo que sólo te crees la versión que te interesa.
LectoraLectora, estic completament d'acord amb tú, totalment. Excepte amb una cosa. Avui dematí per certa emisora de radio española ho han dit davers les 7:30. Te contest en mallorquí perque avui te has gonyat es meu respecte.
Los sionistas han roto constantemente la tregua. En la última semana, 17 civiles palestinos fueron asesinados a tiros, incluidos dos niños de 7 años anoche. La lectora y apologista ciega y rabiosa del terrorismo sionista siempre lo negará, pero la verdad está ahí para que todos la vean.
Però Hamàs ara se nega a entregar més hostatges vius, ni tampoc vol yitnar les restes mortals dels que han matat. I s'ha permés el luxe de, en plena treva, atacar i bombardejar Jerusalem matant a dotze israelians. Aquesta noticia la he llegida a la premsa francesa, no a cap mitjà d'aquí, que molts manipul.len tot el que poden, per dur a la gent cap al costat equivocat. També hauriem d'observar que Hamàs mai ataca als palestins, el que sembla molt rar, per no ser com diuen alguns, la "mateixa cosa". Jo record que als anys de plom d'ETA, aquesta altra banda atacava en la seva terra i també matava a ciutadans bascs, el que pareix més normal que passi, quan la majoria de la població no està d'acord amb les malifetes dels terroristes . En fi! El que hem de procurar, és que també no venguin a fer desastres per aquí, perque la Humanitat ja comença a estar molt farta d'aquests monstres i som molts més els que estam en contra de la Jihad, que els que l'adoren, gent de raça àrab inclosa. I és un dret i un deure, aturar els peus als governants que malgasten els nostres doblers subvencionant a aquests criminals. Jo som d'esquerres, però aquestes esquerres que protegeixen als terroristes més cruels i malvats de tot el terrorisme que hi pugui haver, no me representen per a res i voldria que aquesta legislatura fos ben. curta.
Ya no hay tregua, como siempre, los terroristas palestinos la han roto, atentado fuerte en Jersusalén.