Camiones con mercancías para Gaza. | Reuters - HADEER MAHMOUD

TW
0

Un camión con combustible entró este miércoles en el paso de Rafah en camino a la Franja de Gaza, el primero desde que el 7 de octubre pasado comenzó la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, informaron medios egipcios. Las cadenas de televisión egipcias Al Qahera News y Extra News, próximas al Gobierno egipcio, afirmaron que «el primer camión de combustible entró en el cruce de Rafah hacia la Franja de Gaza», sin dar más detalles.

Este pasado martes un camión de combustible llegó al paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, para cargar los camiones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), informaron fuentes humanitarias a EFE. Por otra parte, la ONG egipcia Sinai for Human Rights, con sede en Londres, indicó -citando a una fuente anónima- que hoy se ha llegado a un acuerdo entre las partes que estipula «la entrada en cantidades limitadas de combustible durante este miércoles a la Franja de Gaza a favor de las agencias de la ONU» que operan allí.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, reiteró anoche en un comunicado que «el depósito está vacío» y que «sin combustible, la operación humanitaria en Gaza está llegando a su fin», pese a haber estado racionando el suministro de combustible durante las últimas semanas y a haber accedido a unas reservas limitadas dentro de la Franja en coordinación con las autoridades israelíes.

Desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre por el ataque del grupo islamista Hamás que dejó 1.200 muertos en territorio israelí, no ha entrado ningún camión cargado con combustible, imprescindible para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas de potabilización de agua, por el veto impuesto por Israel ante el temor de que pueda llegar a Hamás.

Ante la escasez de combustible, numerosos hospitales en el enclave palestino han tenido que suspender o reducir sus servicios sanitarios. Desde el inicio de la ofensiva y asedio israelí sobre el enclave palestino como castigo colectivo, han muerto más de 11.180 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.