TW
5

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, han declarado este viernes el estado de emergencia en Nueva York, así como en Long Island y el valle del Hudson, por las lluvias torrenciales con las que se han despertado los residentes de todo el gran área metropolitana, ahora mismo casi colapsada. La gobernadora ha avisado a la población de que las lluvias proseguirán con la misma intensidad a lo largo de todo este viernes y que «todas las agencias estatales proporcionarán los recursos necesarios para abordar este evento climático extremo».

En rueda de prensa posterior, recogida por el 'New York Times', el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha avisado de que zonas de la ciudad «podría registrar hasta una subida de 20 centímetros en el nivel del agua antes de que termine este día». Hochul ha insistido en esta idea al avisar de que «pueden parecer pocos centímetros pero es suficiente como para arrastrar vehículos o desencadenar otras inundaciones que sí podrían costar la vida a la gente». Las imágenes en redes sociales dan muestra de la situación que atraviesa la ciudad.

El servicio de transportes metropolitano ha anunciado igualmente cortes en todo el servicio debido a las inundaciones, mientras que el aeropuerto internacional de LaGuardia ha cerrado su terminal A dadas las pésimas condiciones meteorológicas.

Remnants of Tropical Storm Ophelia in New York
Nueva York, este viernes. Foto: Reuters.

Remnants of Tropical Storm Ophelia in New York

Críticas al alcalde de Nueva York por una respuesta tardía

«Si alguien fue tomado por sorpresa (por la lluvia), entonces tenía que estar viviendo bajo una piedra», ha dicho en defensa el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en una entrevista con la emisora de radio 1010 Wins, ante las críticas por una respuesta tardía del protocolo de emergencias. Las lluvias han causado un caos con carreteras cerradas, calles convertidas en lagos, el antiguo sistema del metro interrumpido por completo en algunas rutas o parcialmente en otras, dejando a miles de personas haciendo lo imposible por llegar a sus trabajos u hogares. En algunas escuelas han tenido que ser llevados a los pisos superiores por las inundaciones.

Según las previsiones meteorológicas, se espera que llueva hasta entrada la madrugada del sábado, y la cantidad de agua podría alcanzar en algunos puntos las medidas registradas con el huracán Ida, hace dos años. Debido a las inundaciones del huracán Ida murieron más de una decena de personas en la ciudad, sobre todo aquellas que estaban en sótanos de edificios en el condado de Queens, el más afectado entonces.