El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), a su llegada este sábado en tren a la estación de Kiev, para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el primer día de la presidencia española de la Unión Europea (UE). | Borja Puig de la Bellacasa

TW
8

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este sábado la Presidencia de turno de la UE en Kiev, donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y allí escenificará el apoyo de los Veintisiete a Ucrania frente a la agresión rusa. «La guerra de Ucrania será una de las grandes prioridades de nuestra presidencia», ha asegurado al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Sánchez ha reiterado este sábado su compromiso de apoyar a Ucrania «el tiempo que haga falta» y «sin importar el precio a pagar» en un discurso dirigido a la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano. «Hoy, 1 de julio, España asume la gran responsabilidad de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para los próximos seis meses», ha dicho Sánchez a su llegada a Kiev. «Quería deciros que estamos con vosotros y lo estaremos el tiempo que haga falta. Quería deciros que apoyaremos a Ucrania sin importar el precio a pagar», ha señalado, antes de anunciar para Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros. Este se compondrá, según ha informado, de 51 millones financiados a través del grupo del Banco Mundial para apoyar a pequeñas y medianas empresas ucranianas, así como cuatro millones a través del programa de desarrollo de Naciones Unidas para suministrar sistemas energéticos verdes a escuelas.

Sánchez ha subrayado que «las cosas han cambiado» desde su primer discurso ante la Rada en febrero, aniversario de invasión, pues Ucrania ahora está en medio de una contraofensiva contra un enemigo «que está mostrando signos de debilidad». «Todos hemos visto los eventos de la semana pasada. Hablan por sí mismos», ha asegurado en referencia al motín fallido encabezado por el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin. Sánchez expresó el convencimiento de que Ucrania salió victoriosa de la contienda y alabó la «determinación» de Ucrania en su lucha por la independencia, a pesar de que el precio a pagar sea «enorme».

Ha reiterado además la condena a los ataques rusos contra civiles y se ha referido al que golpeó esta semana Kramatorsk (este), donde fue herida de gravedad la escritora Victoria Amelina, que acompañaba a una delegación colombiana. «Victoria estaba cerca del frente porque quería documentar la tragedia. Quería recoger el recuerdo de la infamia. El legado perdido. Las vidas rotas. Los crímenes cometidos», ha afirmado y ha subrayado que «necesitamos a mujeres como ella para escribir la historia». Con respecto a las aspiraciones europeas de Ucrania, Sánchez ha indicado que «nadie merece más que Ucrania» el estatus de país candidato, pero señaló que «no es un proceso fácil, sobre todo con una guerra en curso». En este sentido, ha destacado la importancia de las reformas, un proceso que «tiene valor en sí mismo», al mejorar la economía, atraer inversiones y reforzar la confianza internacional. «En su momento, os otorgarán acceso a nuestra Unión», ha dicho y ha finalizado con que España esperará con impaciencia el informe de la Comisión Europea en septiembre, el cual «sentará la base para el futuro».

El presidente del Gobierno ha hecho mención también a la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, los próximos días 11 y 12 de julio, en un entorno en el que ha quedado claro «que ya no se puede confiar en las promesas de la Guerra Fría» y en el que es necesario «repensar el marco de seguridad». En este contexto, España es partidaria de crear un Consejo OTAN-Ucrania, como vía para incrementar la participación política en la alianza de Kiev, que así dejaría de ser «un invitado». «También estamos a favor de incrementar la cooperación práctica, para seguir adaptando vuestro sector de defensa a los estándares de la OTAN», señaló, sin pronunciarse con respecto a un potencial ingreso en la alianza una vez que haya terminado la guerra. Remarcó sin embargo que España seguir cumpliendo también «con su parte», suministrando más tanques de combate Leopard, vehículos de transporte acorazados, así como un hospital de campaña, una declaración que fue recibida con aplausos por los parlamentarios ucranianos.E

Tercera visita a Ucrania

La de este sábado es la tercera visita que Sánchez realiza a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero de 2022. La primera, en la que viajó acompañado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se produjo en abril de 2022 y en ella también tuvo ocasión de comprobar los estragos de la guerra en la localidad de Borodianka. El jefe del Ejecutivo regresó a Kiev en una fecha muy señalada, el 23 de febrero pasado, víspera del primer aniversario del conflicto. En esta segunda ocasión, además de reunirse con Zelenski, pronunció un discurso ante el Parlamento ucraniano. Aquella visita se produjo antes de su posterior desplazamiento a China, ante cuyo presidente, Xi Jinping, defendió el plan de paz formulado por Zelenski y la necesidad de que el mandatario chino hablara tanto con Moscú como con Kiev, y el que realizó semanas más tarde a Washington para reunirse con Joe Biden. Ese plan de paz, ha insistido este viernes, es «la mejor base para conseguir una paz justa y duradera». En esta ocasión, Sánchez viaja en plena contraofensiva ucraniana y una semana después de la revuelta fallida del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, quien frenó el avance de sus mercenarios hacia Moscú el sábado tras un acuerdo con Putin por el que ha terminado en Bielorrusia.

La incorporación de Ucrania a la UE

La Presidencia española de la UE está llamada a jugar un papel importante en lo que se refiere al futuro de Ucrania, país al que en junio de 2022 se confirió el estatus de país candidato. Una vez que la Comisión Europea presente en octubre su informe sobre los avances ucranianos respecto a las reformas que se le habían exigido, tendrá que ser la Presidencia del Consejo de la UE la que formule una propuesta sobre si se deben abrir o no negociaciones para la entrada de Ucrania, según han informado fuentes diplomáticas. De acuerdo con las mismas, por regla general los líderes europeos suelen respaldar la propuesta que realiza la Presidencia de turno, así que España tendría en esta decisión fundamental para el futuro de Ucrania un rol clave. Dicho debate se producirá en el Consejo Europeo de diciembre, si bien se espera que ya en la cumbre informal de Granada los líderes aborden la cuestión en base al informe que presente Bruselas.

No ajenos a ello, la Presidencia ucraniana ya había señalado su deseo de que las negociaciones puedan abrirse durante el semestre español. Según informó el martes, Ihor Zhovkva, segundo del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, habló por teléfono con Emma Aparici, directora general de asuntos exteriores del gabinete del presidente del Gobierno. En esa conversación, en la que a la luz de la noticia del viaje a Kiev seguramente se ultimaron los detalles de la visita, Zhovka señaló que «se dan todos los requisitos previos para que la Presidencia del Consejo de la UE por España en la segunda mitad de 2023 sea histórica». El asesor de Zelenski trasladó el deseo de que «el apoyo y el liderazgo de España en Europa, respaldado por el éxito ucraniano en su acercamiento a la UE, resulte en una invitación para que Ucrania inicie negociaciones con la UE a finales de este año».