Citando como fuente a un alto funcionario del Departamento de Estado, el periódico detalló que Blinken señaló tres puntos a Lavrov: la firma del mencionado tratado; que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia «durante el tiempo que sea necesario»; y que Rusia debería liberar a Paul Whelan, un ciudadano estadounidense encarcelado. Fue Blinken quien solicitó el encuentro, algo que sugiere, según el diario, que la administración de Joe Biden quiere mantener abiertas las líneas de comunicación con Rusia pese a su apoyo incondicional a Ucrania.
La portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, dijo a la prensa que Blinken solicitó contactar con Lavrov «sobre la marcha, en el marco de la segunda sesión del G20» y precisó que «no se trata de una negociación o una reunión». Lavrov, quien llegó a Nueva Delhi el martes, mantuvo entrevistas con sus homólogos de China, Brasil, la India y Turquía. Lavrov y Blinken no habían mantenido ningún encuentro personal desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022. En agosto del año pasado ambos diplomáticos coincidieron en una reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Nom Pen, pero no mantuvieron ninguna conversación.
Más tarde, Lavrov aseguró que no vio que Blinken tuviera deseo de conversar. Blinken señaló este miércoles por su parte en Uzbekistán, antes de viajar a la India, que no planeaba reunirse con Lavrov en el G20 (el grupo de las principales economías ricas y en desarrollo del mundo) y que tampoco lo haría con su par chino, Qin Gang. «No hay planes de verlos en el G20, aunque sospecho que seguramente estaremos juntos en sesiones grupales de un tipo u otro», indicó Blinken en Tashkent, la capital uzbeka, desde donde viajó a Nueva Delhi.
El tratado Nuevo START fue firmado en Praga el 8 de abril de 2010 por los entonces presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev. El tratado limitó el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire. Durante el último discurso sobre el estado de la nación el pasado 21 de febrero, Putin anunció en su mensaje que Rusia se veía obligada a congelar su participación en el tratado debido a la política de Occidente.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estados Unidos pese a la prohibición del Tratado de no proliferación de armas nucleares se lo ha pasado por el forro y lleva realizando varias pruebas nucleares desde la guerra de Ucrania. Por ello Rusia ha roto el tratado y ahora quieren que vuelva a el, pero sin decir nada de lo que están haciendo ¡¡Se ve claro que es un lavado de imagen ante la opinión pública!!. ¿Porqué no piden disculpas y prometen reparar el sabotaje del Nord Stream que es un gasoducto ruso y que fueron los yanquis junto a los noruegos quienes lo sabotearon? ¿Porqué no dicen porque han organizado esa guerra, exigiendo a los socios de la OTAN que refuercen a esa organización con el 2% del PIB de cada país? ¿Porqué no habla el secretario de Estado yanqui, Blinken, de porque se saltaron los pactos RUSIA-OTAN ¡¡Que fueron 4!! y han llenado de misiles la frontera rusa en los territorios ex-soviéticos y pretenden hacerlo en Ucrania que es ese uno de los motivos de la guerra en Ucrania? Y también tendrían que hacer una pregunta a la UE ¿Porqué permitió que se hiciera un golpe de Estado a Yanukóvich elegido por mayoría del pueblo ucraniano, utilizando la "revolucion naranja" diseñado por un filósofo contratado por la CIA llamado Gene Sharp ¡Que sus revoluciones de colores fueron todas contra los gobiernos de las ex-republicas sovieticas! y que llevó al Euromaidán donde tuvo que huir el presidente Yanukóvich porque los manifestantes en la plaza de Kiev acabaron disparando contra los policias y después emprendieron con el interino presidente Turchínov ¡Pro-yanqui! la guerra civil contra las regiones del Donbass porque siempre se sintieron rusos, masacrando la población civil los ultraderechistas, siguiendo cuando fue presidente Poroshenko del PP-E acusado de alta traicion a Ucrania para que entrase Zelenski el títere-cómico ultraderechista de la cadena más importante de Ucrania y actuase para arrancar esa guerra? Entonces si los siguientes presidentes so fruto de un golpe de Estado anterior ¡¡La UE apoya a golpistas, de país más corrupto de Europa!! Que respondan si pueden