El presidente de Perú, Pedro Castillo. | Europa Press

TW
0

El destituido expresidente de Perú Pedro Castillo ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que concurran al centro de detención de la Policía Nacional peruana en Lima, donde permanece privado de libertad, para recibirlo cuando este miércoles finalice su detención preliminar de siete días. «Compatriotas: mañana miércoles 14 de diciembre se cumplen siete días de una injusta y abusiva detención. Siete días en donde el pueblo me ha demostrado su solidaridad y compromiso en defensa de nuestro gobierno y su futuro», ha declarado el exmandatario en una carta escrita a mano desde el centro de la Policía Nacional de Perú en el que está detenido desde el pasado 7 de diciembre.

Noticias relacionadas

«Mañana a las 13.42 horas (19.42 hora peninsular española) saldré en libertad. Los espero a todos en las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) para unirme a ustedes en un gran abrazo», ha remachado Castillo. En este sentido, el ex primer ministro de Castillo Aníbal Torres también ha instado a «acompañar» al expresidente cuando salga en libertad este miércoles del centro de detención de la Policía Nacional. «Compatriotas, les convoco para que, junto a las organizaciones sociales, concurran a la Diroes para recibirlo y acompañarlo (a Castillo», ha expresado Torres en un mensaje en al red social Twitter.

Pedro Castillo se encuentra detenido después de que el pasado 7 diciembre anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra y a la posterior detención por la Policía del país. Este miércoles se acaba el plazo de su detención preliminar, si bien la Fiscalía ha solicitado a la Justicia peruana 18 meses de prisión para Castillo. No obstante, ahora el Poder Judicial tiene un plazo de 48 horas para programar una audiencia sobre esta petición realizada por la Fiscalía, todo ello como parte de la ya oficializada investigación contra el expresidente por rebelión.