El documento recomienda incrementar el gasto nacional en Defensa y financiar estos costes adicionales a través de distintas medidas fiscales, en línea con lo que pretende el Partido Liberal Democrático (PLD) que lidera el primer ministro, Fumio Kishida. «El entorno de seguridad alrededor de Japón es cada vez más severo, y el fortalecimiento de las capacidades de Defensa es una de las misiones del Gobierno y la oposición para proteger nuestro territorio», dijo Kishida en una reunión de su Gabinete tras recibir el informe. Entre las medidas concretas para reforzar las capacidades militares nacionales destaca la recomendación de contar con «capacidades de contraataque», que según el documento consiste en dotarse de sistemas armamentísticos capaces de alcanzar bases clave o centros de control del enemigo en caso de una ofensiva.
Este concepto deberá ser ahora discutido por el Ejecutivo nipón para su posible inclusión en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, la hoja de ruta en materia de Defensa para los próximos años que está previsto que se apruebe en diciembre. La propuesta está generando debate en Japón debido a que una posible interpretación amplia del concepto de «contraataque» podría generar conflicto con la Constitución pacifista nipona, que renuncia a la guerra como forma de resolver conflictos internacionales.
El Ejecutivo nipón aprobó el pasado agosto un proyecto de presupuesto de Defensa para el próximo año que incluye un nivel de gasto récord y la adquisición de nuevos sistemas de armamento. Entre ellos figuran misiles hipersónicos y de largo alcance, armas que podrían emplearse en ataques contra objetivos a gran distancia y que encajarían en las nuevas capacidades de contraataque. El presupuesto, destinado al ejercicio fiscal 2023 que arrancará el próximo marzo, está pendiente de aprobación definitiva en el Parlamento nacional e incluye un gasto del 7,5 % más que el año anterior, además de una partida indefinida para desarrollar las capacidades militares en los próximos cinco años que elevará la cifra final a una cantidad mayor.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.