Una de las preguntas que se hacen muchos es por qué Estados Unidos presenta tal índice de incidentes de violencia extrema y masiva; un país donde no se entiende del todo la correlación entre niveles de desarrollo y bienestar y muertes violentas al cabo del año. Con más o menos excepciones los tiroteos se producen a lo largo y ancho de la geografía estadounidense, aunque bien es cierto que algunos enclaves –el sur, el oeste y el interior– presentan números más dramáticos que otros puntos –el norte y el este–.
Hay que observar, en relación a esto, que la legislación que regula el acceso a las armas de fuego no es la misma en todos los estados de la unión, y a pesar de que el rechazo a la barra libre de armas automáticas y munición a mansalva ha crecido tímidamente tras los hechos de Uvalde no es todavía mayoritario en el seno de esta sociedad norteamericana. Según un sondeo de Morning Post para Politico realizado después de la comisión de la última matanza en Texas alrededor de un 65 por ciento de los estadounidenses son partidarios de imponer controles más estrictos a la tenencia de armas, aunque entre los republicanos siguen siendo una minoría.
El ala más conservadora del establishment de los EUA no ha reaccionado al tiroteo en la escuela texana de forma muy diferente a como viene haciéndolo tradicionalmente, aunque sus votantes parecen más irritados que nunca con estas situaciones. En consecuencia en el mencionado barómetro los votantes republicanos que piden más control sobre las armas de fuego pasan del 37 al 44 por ciento. Aun son minoría aunque la tendencia muestra signos de revertirse, y en el caso de los votantes independientes la subida es de diez puntos, hasta representar a dos de cada tres.
Sobre las medidas concretas, un 88 por ciento apoya que sea requisito para obtener un arma la solicitud de un certificado de antecedentes y un 84 por ciento que se prohíba la venta a personas denunciadas por algún tipo de trastorno mental; es destacable reseñar que Salvador Ramos, el tirador de Uvalde (Texas) carecía de antecedentes y, al menos en los primeros análisis preliminares, no constan enfermedades mentales diagnosticadas en su historial médico.
Numerosos cargos demócratas, los más proclives al endurecimiento de las condiciones de acceso a las armas de fuego para la población estadounidense con el presidente Joe Biden a la cabeza, clamaron al cielo tras producirse el dramático tiroteo en la escuela de primaria. Muchos pidieron a los republicanos compasión y empatía. Tan solo algunos cargos díscolos permitirían tal vez iniciar una senda de negociación para conseguir un objetivo final deseable: la pacificación de la sociedad estadounidense, donde cada año miles de personas mueren involucrados en incidentes con armas de fuego.
Por qué Estados Unidos es diferente al mundo, desde luego diferente a los países occidentales a los que ellos mismos consideran amigos y aliados. El aclamado escritor de género y no por ello menos ídolo de masas Stephen King esgrime una posible explicación: «Países como Australia, que han impuesto un control de armas, han visto reducidos los asesinatos en un 70 %. La lavadora de noticias por cable se pregunta qué motivó a Salvador Ramos a matar a todos esos niños. La respuesta es sencilla: lo hizo porque pudo. Las armas estaban a su disposición. América debe prohibir las armas de asalto en casi todos los supuestos».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si, USA el eterno país demócrata de boquilla, que complica la vida al resto del mundo, matando a doquier sin que nadie les diga nada mientras en la UE les aplauden, USA un país donde cualquiera puede tener armas ¡y usarlas!. USA un país que de hace más de un mes falta leche infantil y nadie dice nada. El problema yanqui es que su capitalismo no se produce en función de la necesidad, sino en virtud de que se pueda obtener una buena rentabilidad, allí no son personas, son consumidores, política que la derecha neoliberal intenta extender al resto del Orbe. Mientras tanto la FAO dice que el sistema alimentario global puede colapsar de un momento a otro. ¿por qué preocuparse porque muchos economistas, biólogos, ecólogos, ingenieros, y otros profesionales estén diciendo desde hace tiempo que el sistema que sostiene la alimentación de la población mundial se está viniendo abajo?. La FAO dice que es debido al cambio climático, que provoca los desastres naturales o ambientales, también a los conflictos armados y como no las crisis económicas provocadas por el capital. La FAO señala directamente a USA por ello ¡Por las tres cosas! donde priva el beneficio y cada año las multinacionales deben ganar más en una vorágine capitalista que acabará con armas, políticas y guerras acabando con miles de millones de personas. Y Europa sigue aplaudiendo, donde los dirigentes internacionales no se dan por aludidos cuando eso está ocurriendo dejando que los yanquis sigan arrasando el mundo ahora ha tocado Somalia, lo de Ucrania llevan dos décadas preparándolo. Y desde Europa les aplauden. Cuando acaben con todos será el momento que se eliminen entre ellos. Ya lo dijo Marx : "El capitalista quiere aumentar su acumulación de capital (ganancias) y para ello buscará aumentar el proceso de producción, para transformar mayor volumen de materias primas en mayor número de bienes terminados, donde para ello debe explotar a los asalariados, porque aumentando el número de salarios y aumento del mismo, pierde beneficios. Donde el alza de la acumulación capitalista estimula la demanda de fuerza de trabajo, aumentando así el número de asalariados y disminuyendo los beneficios. A su vez, la disminución de beneficios desalienta la mayor acumulación y precipita la crisis, cuya causa inmediata es la subinversión. ¡Y vuelta a empezar! El mundo necesita otra revolución, no por ganas de liarla, sino porque es la "UNICA" manera de frenar la vorágine capitalista, porque sin nosotros no existe el negocio ¡Tanto como asalariados y como consumidores! porque por ello mantienen el miedo al trabajador, amenazándolos con la posibilidad de no adquirir dinero trabajando y que sin ello no consumen ¡¡Aunque es al revés!!. No soy agorero, pero tengo claro que pasará, mas tarde o mas pronto. El problema es que sea demasiado tarde cuando comience.
Mientras haya barra libre para las armas,seguira siendo el pais numero uno en asesinatos por armas de fuego!!!