Miles de personas comenzaron este sábado a concentrarse en las calles del centro de Washington para asistir a la denominada 'Marcha de las Mujeres', que según la organización y las autoridades de la capital ha congregado a 500.000 personas.
Pero ésta no ha sido la única marcha que se ha producido, ya que varios centenares de mujeres se han manifestado en Barcelona para mostrar su rechazo al nuevo presidente de Estados Unidos y para apoyar desde Europa la manifestación que organizaciones feministas y de derechos humanos convocaron en Washington. Aparte, en Madrid también ha habido una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar contra el nuevo presidente del país y mostrar una «solidaridad internacional» contra las políticas «homófobas, xenófobas y racistas» de su gobierno.
En las capitales europeas también han salido a las calles miles de mujeres para unirse a las 'Marcha de las Mujeres'. Berlín, París, Roma, Viena, Ginebra y Ámsterdam han sido algunas de las capitales que se han sumado a la marcha.
En todo el mundo se han planificado unas 670 marchas, según la página web de los organizadores.
Protesta en Washington
En Washington, la actriz Ferrera, de origen hondureño, fue una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio. «El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos», proclamó Ferrera.
A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Trump, dio las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, «hablar y marchar por nuestros valores».
Entre los carteles que llevan los manifestantes puede leerse: «En las mujeres confiamos», «No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep», y otro de los mensajes en camisetas es «El futuro es mujer».
Orígen
La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.
Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Precioso, en un Mundo donde carecemos de liderazgos sociales, las mujeres me parece el mejor liderazgo colectivo que podríamos imaginar.
"negro panorama", votaron los estadounidenses y gobierna el más votado, en muchos sitios le llaman democracia.Más negro sería, que como a algunos no les gusta el resultado de las elecciones democráticas asaltaran el poder por la fuerza y se autoproclamaran gobierno.....te suena, no crees....dejad que la gente elija, no os creais por encima de nadie, ni del bien ni del mal, respetad los resultados de la soberanía popular.
Llama la atención la presencia de tantos anonimatos para atacar a personas que defienden una democracia y exponen con argumentos las preocupaciones que se dan en numerosos países, partidos, colectivos, agrupaciones, personas del mundo de la cultura y en ciudadanos de a pies. Pienso que detrás de esos anonimatos hay elementos de cultura del nuevo fascismo social que se irá dando en los nacionalismos como loo observamos en Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Hungría, Austria, ...... y ahora con el trumpismo. Negar esas preocupaciones y defender el trumpismo es algo más que una preocupación, es una realidad que se está cociendo en nuestra isla.
Hay Casera, Casero, como se te ve el plumero
No entiendo porque a las mujeres no les gusta Trump si tiene una mujer muy bonita y con mucha clase, ningún hombre dirá que es fea. Solo las feministas amargadas y que no se comen una rosa protestarán. Siempre ha sido así.
Sr. casero veo que domina vd. el arte de decir mentiras a partir de medias verdades. Por supuesto las que le interesan. Sólo un detalle, "un presidente acusado de acoso sexual....." En cambio no menciona a Mónica Lewinsky y la actuación de Clinton en el despacho "oral"... En fin, para qué seguir, cada línea escrita por vd. es una antología de la demagogia más burda y delirante.
Me está gustando Trump, va a contracorriente y eso tiene un valor. No como los cómodos pagados por los políticamente correcto que solo se dedican a hacer la pelota al poder establecido.
Ya me está empezando a caer bien este Trump
supongo que antes de salir a enseñar la oreja, dejarían la casa limpia y la comida hecha no?
Pues hoy en día, en el sigo XXI dejamos que los funcionarios gobiernen nuestro país y que sólo miren por su economía. Parece mentira que no aprendamos nada.