En un escrito dirigido a la Sala de lo Contencioso del Supremo, al que ha tenido acceso EFE este lunes, el ministerio público se muestra a favor de estimar el recurso que el PSOE presentó contra el rechazo de la Junta Electoral Central (JEC) a revisar aquellos votos nulos.
La Fiscalía «estima procedente» declarar nula la proclamación del diputado número 16 que el PP obtuvo por la circunscripción de Madrid tras el recuento del voto exterior, Carlos García Adanero, y revisar los votos nulos en la Comunidad «con posterior proclamación de quien corresponda en atención al resultado electoral que se derive».
El fiscal Ricardo González argumenta en su escrito que la revisión solicitada por los socialistas «es susceptible de afectar al resultado electoral», pues «la distancia en la asignación del último escaño adjudicado se cifraría en unos 1.340 votos», y subraya que «de lo que se trata» es de «de proteger al máximo el derecho de participación política, sin perjuicio del que pueda ser el resultado final».
Además de esa «potencial influencia determinante en el resultado de la votación» que podría tener «la anomalía electoral que entrañaría una calificación errónea del voto declarado nulo», el fiscal sostiene que la doctrina «no viene a exigir, de modo indefectible, la existencia de algún género de irregularidad» para revisar los votos nulos.
Opina que es «razonable» basar la petición de revisión «en el estrecho margen de votos con que se ha producido la asignación del último escaño» y considera que «el razonamiento de origen estadístico no excluye de raíz y sin ningún género de dudas la posibilidad de obtención» del escaño número 11 para el PSOE en Madrid.
Fue una vez finalizó el escrutinio general con el voto exterior, cuando se confirmó un escaño más para el PP (137 en total), ganando los populares su diputado número 16 por la circunscripción de Madrid y quedándose el PSOE con 121 (uno menos que en el recuento inicial).
El fiscal entiende que el rechazo de la revisión del voto nulo «compromete el conocimiento y aceptación de la verdadera voluntad» del cuerpo electoral y la «regularidad del procedimiento electoral» y desliza que los acuerdos de la Junta Electoral Provincial de Madrid y de la Junta Electoral Central podrían vulnerar el derecho a acceder a un cargo público.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EL MEJOR POPULISMO DE EUROPA. Eso no es PSOE.
Quien es la fiscalía? Pues ESO.
Lo que tienen que hacer es revisar a mano todas las actas que por ordenador por el camino se pueden modificar los totales, es muy sospechoso mayoría absoluta en un sitio y en el otro casi empatar, cuando uno vota normalmente vota al mismo en los dos sitios, no uno en un lugar y la oposición en otro. No suena raro eso o.......?
Lo que tienen q
Tots els interventors del PSOE , a ses taules de votació es dia de ses eleccions no van dir res, QUE ESTAVEN DORMITS? CADA DIA FAN MES ASCO ALGUNS POLITICS. Ja posats perquè no revisen també allà on el PSOE va treure diputats? Ah no, que allà estan ben comptats.
Claro que si y de quien es la fiscalía? pues de ellos ya lo dijo bien claro el presidente presidente y después de unas elecciones forzadas por ellos mismos y una estrategia que si se profundizase a lo mejor se tendrían que repetir por muchas razones ,pero que se les ha quedado un fleco suelto con estos votos bien anulados en Madrid y ahora están que trinan , esto les pasa muchas veces a los tramposos y mas cuando son tan inútiles como ellos mismos y dentro de sus trampas meten la pata , y lo que hacen estos sociatas cada uno que lo vea como quiera pero el control y manipulación descarada de las instituciones públicas no de su partido demuestran que de demócratas cada día lo son menos ....
Y que significan 30.000 votos , pongamos que haya 5000 que se puedan reconsiderar no todos serán del PSOE, folloneros; radicalidad.