El notable incremento de la participación en el 23-J, con alrededor de 6.500 votantes más que hace dos meses, ha contribuido a que todos los partidos vean incrementado su número de sufragios, pero no lo han hecho de una forma proporcional. Las cifras muestran cómo el bloque de la derecha (la suma de PP y Vox) ha aumentado su número de votos un 9,7 por ciento (1.794 papeletas). Dicho de otra forma, siete de cada diez votantes que se abstuvieron en mayo han apostado por los partidos de izquierdas, y muy especialmente por el PSOE.
Los socialistas han capitalizado mucho mejor la estrategia de Pedro Sánchez –a la postre acertada para sus intereses– de adelantar las elecciones para hacerlas coincidir con el proceso de negociación entre PP y Vox en diversas autonomías. El PSOE ha logrado uno de sus mejores resultados electorales de la historia, con 4.133 votos más que hace dos meses, un aumento del 39,16 por ciento. Mientras, Sumar Més ha conseguido 305 apoyos más de los que lograron por separado Més per Menorca y Unidas Podemos el 28-M.
Es un incremento de apenas un 3,3 por ciento, prácticamente el mismo que ha logrado el PP, que atesora en el 23-J 477 votos más que hace dos meses, cuando –cabe recordar– Ciudadanos sí concurría a las elecciones, en las que logró 517 votos. Vox también ha experimentado un crecimiento muy notable, el más acusado de hecho, del 82,8 por ciento, al lograr sumar 2.004 votos más que el pasado mayo.
Esta tendencia a la movilización del voto de la izquierda ha quedado patente en el ámbito municipal. Hace dos meses los partidos de derecha lograron más del 50 por ciento de los votos en cinco de los ocho municipios de la Isla. Los resultados de la votación al Congreso el pasado domingo muestran un panorama muy diferente. La suma de los partidos del espectro de la derecha no logra superar ese porcentaje en ningún municipio.
Las izquierdas logran mayorías claras en todos los municipios con una sola excepción, la de Alaior, donde la igualdad es máxima, aunque se decanta también para el bloque progresista por 40 votos. La reacción del votante de izquierdas ha sido evidente y ha vuelto a dejar patente que, cuando el clima político llama a su movilización, la izquierda es mayoritaria en la Isla, como se ha demostrado en 10 de las 15 elecciones de la democracia moderna.
Los partidos de izquierdas han sumado más en 10 de las 15 elecciones
El análisis histórico de los resultados de las elecciones al Congreso revela la preponderancia de los partidos de izquierdas sobre los de derecha y centro derecha. De los 15 comicios que se han celebrado desde 1979, en diez el hipotético bloque de izquierda ha superado el 50 por ciento de los sufragios. El mayor apoyo lo recogió la izquierda en las primeras elecciones del año 2019, cuando PSOE, Unidas Podemos y Ara Més lograron sumar el 55,69 por ciento de los votos, 24.984. En las elecciones del 23-J casi se ha llegado a esa cifra (24.152 votos), aunque el porcentaje es ligeramente inferior, rozando el 53 por ciento de los votos emitidos.
Es Castell, donde la izquierda sube 15 puntos de las locales a las generales
La reacción de la izquierda en las elecciones del 23-J queda patente en el análisis municipal de los resultados del Congreso y un caso es paradigmático de lo ocurrido. En Es Castell Lluís Camps (PP) logró el 28-M la mayoría absoluta y la suma de los partidos de izquierda, PSOE y Som Es Castell se quedaba con el 42 por ciento de los votos. Dos meses después la situación ha dado un vuelco sorprendente demostrando no solo la movilización de la izquierda, sino las diferentes lógicas que siguen los votantes en unas elecciones de ámbito estatal. El pasado domingo los partidos de izquierda, PSOE y Sumar Més han logrado el 57 por ciento de los votos, la victoria más holgada para las izquierdas de todos los municipios de la Isla. La suma de PSOE y Sumar Més ha logrado en Es Castell un 47,18 por ciento más de votos que la suma de los partidos de izquierda en el 28-M. Este resurgir de la izquierda también se ha producido claramente en Sant Lluís, Ferreries y Es Migjorn y en menor medida en Alaior y Es Mercada. En Maó y Ciutadella los porcentajes no se han movido demasiado.
Los votos ‘prestados’ de Vox para aupar a Vilafranca al Consell
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El título está mal. El miedo a Armengol hizo que en las elecciones del 28-M se votará menos a la izquierda. Estoy contento de eso. Ahora bien para mi Sánchez es un gran presidente y creo que no hay nadie más ciego del que no quiere ver.
ShantiLo sé, con esta panda en el gobierno tampoco descarto un corralito. Va en su ADN.
Menorca es de izquierdas y republicana como toda la vida lo ha sido. Y lo sera. Los votos hacia la derecha vienen solo de militares de gente qy de gente que cobran 3000 euros al mes.que claro esta gente no pasa hambre
Inf ErmeriaNo te equivoques, ni todos los vascos son terroristas ni todos los catalanes separatistas, hay que saber leer. Eso no significa que un grupo agresivo y activo, llámalo herederos de batasuna o junts, por ejemplo, tenga secuestrada la opinión de su pueblo e influya en todo un país gracias a una ley electoral mal hecha
Más asombrosa aún que la capacidad de tergiversar de Sánchez presentando como una victoria un claro retroceso, son las fenomenales tragaderas de sus palmeros. Muchos adeptos del Gobierno sanchista-comunista aparentan estar encantados cuando han pasado de 158 escaños a 153 perdiendo 5 (por la bajada de Sumar respecto de Podemos). Y la oposición de derecha y centro derecha (a pesar de la pérdida de diputados de Vox que ha bajado del 15,2 al 12,39% y mantiene más de 3.000.000 de votos) ha pasado de 151 escaños a 169, ganando 18. Todos los demás socios de Sánchez han bajado menos el partido de los terroristas que sube 1 escaño.
No no todo el mundo dispone de una vivienda en los países comunistas. Sus esclavos del Gulag no tienen. En la URSS los comunistas sometieron a trabajos forzados agotadores a decenas de millones de esclavos infra-alimentados, muchísimos de los cuales murieron por las escalofriantes condiciones de hambre, agotamiento y malos tratos a los que fueron sometidos. Esta esclavitud tan reciente a una escala nunca vista, fue denunciada, entre muchos otros, por el premio nobel Alexánder Solzhenitsyn cuya lectura en general recomiendo a los comunistas podemitas o de Sumar y especialmente las obras "Un día en la vida de Iván Denísovich" y "Archipiélago Gulag". Más recientemente todavía hubo millones de personas esclavizadas por el comunismo en países como China. Y la esclavitud sigue existiendo en pleno siglo XXI, ejercida por comunistas en países como Corea del Norte. El comunismo además ha perpetrado más de cien millones de asesinatos y billones de robos de propiedades privadas.
Joaquin GomezPues lo dejaremos en que comunista es por ejemplo la Ley de Vivienda que favorece a los okupas y dificulta todavía más a las víctimas recuperar su casa. Claro que los comunistas solo son comunistas con las casas y cosas de los demás y nunca con lo suyo. Y otra cosa las requisas de comunistas y afines no siempre van a parar al Estado y al partido, muchas veces se las quedan los propios requisadores por el camino.
Jose CavallerEs cierto lo que usted dice aunque se le ha olvidado un dato. El partido que más ha perdido por la ley d'hont es sumar 590.000 votos por los 500.000 de vox
Miedo a que? Si el psoe ha vendido España hace tiempo. Una sociedad que dice tener miedo a Vox solo refleja la absoluta involución que tenemos encima.
Vox està molt bé aquí a on està. Tenen sa seva cadira assegurada durant una legislatura més. Només s'han de dedicar a seure, mirar i fer intervencions al·ludint a s'orgull espanyol, s'unitat de sa nació i s'avorriment cap a ses politiques integradores. Sempre amb prepotència, xuleria, actitud desafiant i supèrbia, que es lo que agrada als seus votants. Així s'asseguren de no captar vots de sa massa social més moderada perquè no els hi passi com a Ciudadanos i acabin fagotitzats pel PP. A més així no tenen cap responsabilitat ni cap pes as govern, lo quels hi fa una vida molt fàcil i còmode gràcies als pobres innocents quels voten amb s'il•lusio de que aquesta gent de dever volen fer algo per millorar es país.