El candidato de Vox desvela que su plan para la Agenda Urbana de Menorca es eliminarla
«La Agenda 2030 tiene que desaparecer», sostiene Alejandro Llabrés en el debate del Ateneu a pesar de que su partido gestiona esta competencia en el Consell
Hubo que esperar dos horas de debate para que al final el candidato al Senado por Vox, Alejandro Llabrés, soltara la andanada a la línea de flotación de todo proyecto político, social o empresarial que se precie en los últimos años y que gira en torno a esa palabra mágica, la sostenibilidad, sobre la que se ha construido el llamado modelo menorquín. La incógnita es si fue a sabiendas o por la espontaneidad de la inexperiencia y juventud, pero Llabrés dejó claro que si Vox gobierna, o si el PP le necesita para gobernar España, «la Agenda 2030 tiene que desaparecer».
Desde el público, la exconsellera y ahora diputada autonómica de Unidas Podemos, Cristina Gómez, insistía en su pregunta, ¿para qué han pedido entonces gestionar la Agenda Urbana de Menorca?, y Llabrés respondió, «ya lo he dicho, la eliminaremos, no sirve para nada». Aplausos de sus militantes en la sala y silencio en la mesa. Fuera de micro se escuchó a Isa Allès, candidata de Sumar Més, musitar algo así como «y entonces qué váis a hacer» y Llabrés tranquilo contestó que hay otras carteras, «está vivienda».
Y así fue como el debate de los candidatos al Senado celebrado el miércoles en el Ateneu de Maó, y en el que su moderadora, la presidenta Margarita Orfila, se esforzó por encauzar las intervenciones, especialmente las del público, hacia las cuestiones que se tratan en la Cámara de representación territorial, se reventó en el último momento. Tal vez porque hace mucho calor y al final, es inevitable hablar del cambio climático, un ámbito en el que Sumar Més y PSOE encuentran sus puntos en común, ambos apuestan por incrementar la autosuficiencia energética y la instalación de renovables, algo a lo que el PP no pone reparos, de hecho apoyó el plan de acción de la Agenda Urbana, que sigue los criterios de la Agenda 2030, en el último mandato de la izquierda en el Consell.
Hasta ahora se ha vendido por el PP la entrada de Vox en el Consell como algo inocuo, es más, a Maite de Medrano, que practica el silencio, se la ningunea diciendo que asume una competencia inexistente como vivienda –ya hemos visto lo intrascendente que es, con vecinos que recurren a profesionales para desalojar pisos okupados en Maó–, aderezada con la Agenda Urbana. Pues en el debate de candidatos al Senado se confirmaron las sospechas iniciales: activarán una bola de demolición, a ver dónde se coloca el presidente Dolfo Vilafranca.
El cambio climático se coló en un debate que había transcurrido por los cauces normales, con un candidato del PPy aspirante a renovar el acta de senador, Cristóbal Marqués, que hizo todo lo posible para llevárselo al terreno de las infraestructuras y los incumplimientos del «sanchismo» con Menorca. Lo logró a ratos, poniendo sobre la mesa cuestiones como la torre de control del Aeropuerto, el retraso en el segundo cable eléctrico submarino entre Mallorca y Menorca, o la pérdida del dinero del convenio de carreteras.
Isa Allès, única mujer entre los candidatos, enfatizó las propuestas en materia laboral de Sumar (subida del salario mínimo con un complemento insular, por ejemplo) y recalcó la especificidad de Més en esta coalición, con defensa de «mi lengua menorquina catalana». También insistió en que «soy la única que tendrá libertad de votar a favor de los menorquines sin someterme a disciplinas de partidos».
La torre de control física en el Aeropuerto une a adversarios
Una de las controversias giró en torno a la torre de control del Aeropuerto. Pese a la distancia ideológica, PP y Sumar Més apuestan por la torre física. Allès defendió que Menorca no es lugar para «experimentos», Marqués dijo que la torre virtual había sido «una chapuza para ahorrarse cuatro duros», y Mariano, del PSOE, señaló que informes técnicos avalaban su seguridad.
El apunte
El descuento del 75%, un gol canario en los presupuestos de Rajoy
Las mentiras o medias verdades en los debates son algo bastante habitual, no siempre conllevan premeditación, simplemente los candidatos no se acuerdan de los detalles y barren para casa. Eso le debió suceder a Miquel Mariano (PSOE) cuando dijo que el descuento del 75 por ciento es un «logro socialista», motivando la rápida reacción, negándolo, del candidato popular, Tóbal Marqués.
En estos casos lo mejor es acudir a la hemeroteca: el descuento del 75 % se aplicó primero a los viajes entre islas, en junio de 2017, y después, en julio de 2018 se extendió al transporte aéreo y marítimo con la Península. En ambos casos se dio cumplimiento a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que habían pactado el PP y Nueva Canarias (su diputado, Pedro Quevedo, incluso fue invitado a las tertulias de verano de Es Mercadal).
El Gobierno de Pedro Sánchez prorrogó las cuentas del Estado cuando ganó la moción de censura en el Congreso y el descuento se aplicó. Esos presupuestos los aprobó Mariano Rajoy (PP) con el apoyo de sus socios electorales de UPN y Foro, más Ciudadanos, Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PNV. Votaron en contra de las cuentas que incluían el descuento del 75 % –y que después prorrogaron–, los grupos de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y EH-Bildu.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CIUTADELLENC
|
Hace un año
Hasta aquíA sobre lo que dius del senyor Garriga hauries d'estar afrontat de mentir i tergiversar tan descaradament. Està ben clar qui feia un acte electoral autoritzat i pacífic i qui va anar a rebentar-lo i a provocar. I es clar que no han sigut es de Vox que han anat a interompre un acte d'altres sinò ben al contrari. Igual que fa un parell de dies, quan sa extrema esquerra va atacar i ferir a cinc afiliats de Vox a "Puente de Vallecas", com passa moltes vegades. No si encara estareu per donar lliçons després de mentir compulsivament, es reis des "escraches, que amollau i rebaixau condemnes a delinqüents sexuals i polítics corruptes i afavoriu a okupes...
Hasta aquíHay que ser mentiroso compulsivo cuando se etiqueta tan torticeramente a Vox como "violentos" cuando resulta que cuando uno se informa resulta que la única "violencia" fue la de los que quisieron reventar e interrumpir un acto electoral de Vox en Barcelona. Estás tan obsesionado con su fobia a Vox que no tienes ningún reparo en mentir, tergiversar y difamar continuamente. Tan falaz como tu alegría por la gran derrota de la izquierda en las últimas elecciones.
En fin, enhorabuena por perder el escaño de Podemos en el Consell de Menorca que ha ganado Vox.
Enhorabuena por perder 5 de los 6 escaños de Podemos en el Parlament Balear manteniendo solo 1, mientras Vox ha ganado precisamente 5 escaños subiendo de 3 a 8. Eso se llama justicia poética.
Enhorabuena por perder "Més" más de 2.000 votos al Parlament.
Enhorabuena por tener entre "Més" y "Podemos" juntos 3 escaños menos que Vox en el Parlament Balear.
Enhorabuena por perder los cuatro consells insulars y el Govern Balear campeón.
La mayoría lo celebramos muchísimo más que tu, puedes estar seguro.
Y sí, que os vote Txapote.
La realidad es que Podemos ha perdido el Conseller que tenía en Menorca y lo ha ganado Vox. Podemos ha tenido una auténtica debacle a nivel de Baleares, pasado de 6 diputados autonómicos a 1 y perdiendo 5, los mismos que ha ganado Vox subiendo de 3 a 8, los de Més se han quedado con los 4 que tenían en Baleares pero perdiendo más de 2.000 votos, mientras Vox ha subido en más de 27.000. La izquierda ha perdido el Govern y los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Así que, objetivamente, de todos esos partidos los únicos que tienen algo que celebrar son los de Vox.
Jose CavallerVOX es un partido residual. En Menorca solamente ha sacado el 7% de los votos. Es decir, solamente 7 de cada 100 votantes los ha votado. Este pequeño grupúsculo persigue sin tregua al colectivo lgtbi que, paradójicamente, es el 14% de la población. Es decir, los del colectivo lgtbi son el doble de gente que estos de VOX pero tienen que aguantar que les persigan en todo momento. Por cierto, para que vean lo violentos que son los de VOX vean como uno de sus líderes (no un afiliado cualquiera, UN SUPUESTO LÍDER) perdió la cabeza y casi pega a un grupo de manifestantes. Busquen en Internet lo siguiente: Garriga y manifestantes. Si lo que ha hecho este líder del partido lo hubiera hecho cualquier otro líder de cualquier otro partido (por ejemplo, Sánchez o Feijoo) estaría en todos los telediarios de todo el mundo pero se ve que todo el mundo sabe que esta gente es así.
Un MenorquínJAJAJA, eres graciosísimo. ¿Con VOX no desaparecerán libertades? ¡Venga, hombre, que os creeis que los demás tenemos el mismo nivel que la gente que vota a VOX!
baixamanerEn cuanto a España se ha dejado Usted tres pequeños "detalles": Desde que están Sánchez y Sumar la renta per cápita ha bajado 2 puntos. Pese al camuflaje de los fijos discontinuos para maquillar el desempleo somos el país con más parados de toda la Unión Europea, nada menos que un 25 %, uno de cada 4 parados de toda la Unión Europea es español. A pesar de las grandes ayudas recibidas de Europa. Sánchez ha subido la deuda en la friolera de 350.000 millones de euros, dejando a España endeudada incluso para futuras generaciones.
Se ve que sus conocimientos sobre Europa están al mismo nivel que los que tiene sobre todo lo demás. Bajo mínimos, diré para ser caritativo. En Europa hay un solo gobierno con comunistas formando parte del mismo (el de Sánchez). Partidos similares a Vox gobiernan con mayoría absoluta en Hungría y Polonia y dirigen el Gobierno de Italia, están presentes en otros muchos gobiernos como el de Suecia y el de Finlandia. Son el principal partido de la oposición en Francia o Austria, crecen mucho en Alemania, Holanda...
Y hablando de "grandes asesinos", los tres más grandes genocidas de la historia de la humanidad han sido por este orden: Mao, Stalin y Lenin. Oh! paradoja, los tres de la extrema izquierda comunista tan entrañable y próxima a Usted. Por otra parte hubo dos represiones condenables (no solo una), porque supongo que también le sonará Paracuellos, los centros de tortura llamados checas de inspiración soviética y personajes como Agapito Garcia Atadell.
La agenda 2030 huele muy mal.
Libertades hasta hoy pueden desaparecer. Y todos los comentarios despectivos y faltones vienen de la mano de votantes de izquierda. Tan acomplejados estáis que tenéis que insultar a los votantes de vox?
El tiempo dirá.
Ceciliammno olvides al fascismo globalista y adoradores del filantropismo sorista.
si los votantes de la secta zurda supieran a quien sirven los titres a los que votan, no los tocaría ni con un palo.
Són tan curts que fan riure i pena a parts iguals. I els que els voten són pitjors. Però no els fem tant de cas. Com als fillets: sí, sí, demà, demà...
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíA sobre lo que dius del senyor Garriga hauries d'estar afrontat de mentir i tergiversar tan descaradament. Està ben clar qui feia un acte electoral autoritzat i pacífic i qui va anar a rebentar-lo i a provocar. I es clar que no han sigut es de Vox que han anat a interompre un acte d'altres sinò ben al contrari. Igual que fa un parell de dies, quan sa extrema esquerra va atacar i ferir a cinc afiliats de Vox a "Puente de Vallecas", com passa moltes vegades. No si encara estareu per donar lliçons després de mentir compulsivament, es reis des "escraches, que amollau i rebaixau condemnes a delinqüents sexuals i polítics corruptes i afavoriu a okupes...
Hasta aquíHay que ser mentiroso compulsivo cuando se etiqueta tan torticeramente a Vox como "violentos" cuando resulta que cuando uno se informa resulta que la única "violencia" fue la de los que quisieron reventar e interrumpir un acto electoral de Vox en Barcelona. Estás tan obsesionado con su fobia a Vox que no tienes ningún reparo en mentir, tergiversar y difamar continuamente. Tan falaz como tu alegría por la gran derrota de la izquierda en las últimas elecciones. En fin, enhorabuena por perder el escaño de Podemos en el Consell de Menorca que ha ganado Vox. Enhorabuena por perder 5 de los 6 escaños de Podemos en el Parlament Balear manteniendo solo 1, mientras Vox ha ganado precisamente 5 escaños subiendo de 3 a 8. Eso se llama justicia poética. Enhorabuena por perder "Més" más de 2.000 votos al Parlament. Enhorabuena por tener entre "Més" y "Podemos" juntos 3 escaños menos que Vox en el Parlament Balear. Enhorabuena por perder los cuatro consells insulars y el Govern Balear campeón. La mayoría lo celebramos muchísimo más que tu, puedes estar seguro. Y sí, que os vote Txapote.
La realidad es que Podemos ha perdido el Conseller que tenía en Menorca y lo ha ganado Vox. Podemos ha tenido una auténtica debacle a nivel de Baleares, pasado de 6 diputados autonómicos a 1 y perdiendo 5, los mismos que ha ganado Vox subiendo de 3 a 8, los de Més se han quedado con los 4 que tenían en Baleares pero perdiendo más de 2.000 votos, mientras Vox ha subido en más de 27.000. La izquierda ha perdido el Govern y los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Así que, objetivamente, de todos esos partidos los únicos que tienen algo que celebrar son los de Vox.
Jose CavallerVOX es un partido residual. En Menorca solamente ha sacado el 7% de los votos. Es decir, solamente 7 de cada 100 votantes los ha votado. Este pequeño grupúsculo persigue sin tregua al colectivo lgtbi que, paradójicamente, es el 14% de la población. Es decir, los del colectivo lgtbi son el doble de gente que estos de VOX pero tienen que aguantar que les persigan en todo momento. Por cierto, para que vean lo violentos que son los de VOX vean como uno de sus líderes (no un afiliado cualquiera, UN SUPUESTO LÍDER) perdió la cabeza y casi pega a un grupo de manifestantes. Busquen en Internet lo siguiente: Garriga y manifestantes. Si lo que ha hecho este líder del partido lo hubiera hecho cualquier otro líder de cualquier otro partido (por ejemplo, Sánchez o Feijoo) estaría en todos los telediarios de todo el mundo pero se ve que todo el mundo sabe que esta gente es así.
Un MenorquínJAJAJA, eres graciosísimo. ¿Con VOX no desaparecerán libertades? ¡Venga, hombre, que os creeis que los demás tenemos el mismo nivel que la gente que vota a VOX!
baixamanerEn cuanto a España se ha dejado Usted tres pequeños "detalles": Desde que están Sánchez y Sumar la renta per cápita ha bajado 2 puntos. Pese al camuflaje de los fijos discontinuos para maquillar el desempleo somos el país con más parados de toda la Unión Europea, nada menos que un 25 %, uno de cada 4 parados de toda la Unión Europea es español. A pesar de las grandes ayudas recibidas de Europa. Sánchez ha subido la deuda en la friolera de 350.000 millones de euros, dejando a España endeudada incluso para futuras generaciones. Se ve que sus conocimientos sobre Europa están al mismo nivel que los que tiene sobre todo lo demás. Bajo mínimos, diré para ser caritativo. En Europa hay un solo gobierno con comunistas formando parte del mismo (el de Sánchez). Partidos similares a Vox gobiernan con mayoría absoluta en Hungría y Polonia y dirigen el Gobierno de Italia, están presentes en otros muchos gobiernos como el de Suecia y el de Finlandia. Son el principal partido de la oposición en Francia o Austria, crecen mucho en Alemania, Holanda... Y hablando de "grandes asesinos", los tres más grandes genocidas de la historia de la humanidad han sido por este orden: Mao, Stalin y Lenin. Oh! paradoja, los tres de la extrema izquierda comunista tan entrañable y próxima a Usted. Por otra parte hubo dos represiones condenables (no solo una), porque supongo que también le sonará Paracuellos, los centros de tortura llamados checas de inspiración soviética y personajes como Agapito Garcia Atadell.
La agenda 2030 huele muy mal. Libertades hasta hoy pueden desaparecer. Y todos los comentarios despectivos y faltones vienen de la mano de votantes de izquierda. Tan acomplejados estáis que tenéis que insultar a los votantes de vox? El tiempo dirá.
@Newton 😂😂😂😂😂
Ceciliammno olvides al fascismo globalista y adoradores del filantropismo sorista. si los votantes de la secta zurda supieran a quien sirven los titres a los que votan, no los tocaría ni con un palo.
Són tan curts que fan riure i pena a parts iguals. I els que els voten són pitjors. Però no els fem tant de cas. Com als fillets: sí, sí, demà, demà...