Verstrynge (derecha) con Jover en una reunión pasada de Podemos en Balears. | Teresa Ayuga

TW
16

El negociador de Yolanda Díaz para la constitución de las candidaturas electorales de Sumar, Josep Vendrell, busca una mujer cono número dos de la lista por Baleares, que encabezazará el ex senador autonómico Vicenç Vidal. Y así lo ha trasladado a Esquerra Unida (EU) que ocupará, previsiblemente, ese puesto.

La dirección balear de Podemos, que ha renunciado a sus cargos aunque no será hasta después de las generales cuando se convoque una asamblea, asiste en silencio a las negociaciones, que lleva directamente desde el consejo de coordinación estatal la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge. Eso ha sido así desde el primer momento, desde el lunes después de las autonómicas en que Pedro Sánchez anunció que convocaba elecciones generales.

Vandrell fue quien negoció con Més per Mallorca, a espaldas de Podemos, que formalmente no había acordado todavía sumarse a la coalición. En general, y según han explicado quienes conocen algunas claves de la operación, la estrategia es que Podemos e Izquierda Unida (referente estatal de EU) se integren en Sumar y que luego se busquen aliados en las diferentes autonomías. En el caso de Baleares, Més.

Además del número uno, Més ha conseguido que figure en la papeleta su nombre, algo que Podemos no está en condiciones de exigir. La dirección balear de Podemos empezó pidiendo el número 2 pero es posible que termine en el 4.