Más allá de conocer los primeros auxilios para evitar estos accidentes, existe una manera sencilla de prevenir los ahogamientos que se basa en el corte que se da a los alimentos más peligrosos, especialmente en uno, la salchicha, que muchas veces se ve como un producto inofensivo e ideal para los menores.
El peligro del corte en forma de moneda
El conocido nutricionista @midietacojea ha dedicado un interesante vídeo a este tema, en el que explica por qué son tan peligrosas las salchichas: la clave está en el corte en forma de moneda que muchas veces se le ofrece a los niños porque «tiene la forma y el tamaño perfecto para taponar las vías respiratorias»
@midietacojea NO CORTES LAS SALCHICHAS ASÍ ----- Y es que este tipo de presentación en monedas es causante de numerosas asfixias cada año. No debería ser algo polémico dado que se recuerda a todas las familias que inician la alimentación complementaria con sus peques, pero en nutrición tenemos muchas falsas creencias y muchas normalizaciones de alimentos que damos por hechas. Ayer mismo, en una publicación en la que denunciaba que la gente se preocupa mucho por los frutos secos en la edad infantil y no tanto por las salchichas, tuvimos mensajes negacionistas de gente que negaba este riesgo. Hay veces que incluso normalizamos en exceso incluso desde el personal sanitario, buscando datos y estadísticas me he encontrado con una declaración de una pediatra en El País, diciendo que somos un poco exagerados y que una salchicha al fin y al cabo no es más peligrosa que una canica 😅 Bueno, personalmente considero que ofrecer un alimento que sea igual de peligroso que una canica ya es lo suficientemente importante como para prevenir esa situación 🥱 Esto es solo una anécdota que utilizo para ilustrar el como a veces normalizamos riesgos solo porque se ha hecho toda la vida así. Afortunadamente la inmensa mayoría de asociaciones pediátricas alerta sobre esto, y la pauta que os comparto en el vídeo de hoy no es nada novedosa ni rompedora, todas mis compañeras nutricionistas de pediatría lo trabajan a diario en consulta, y hace años lo incluíamos como pauta de alimentación complementaria en el libro #QuéLeDoyDeComer 📚 Espero que sea útil para recordar la importancia de un simple corte y que también llegue a toda la familia ☺️ #BLW #babyledweaning #AlimentaciónInfantil ♬ sonido original - Aitor Sánchez
«Da igual el argumento de que se ha hecho así toda la vida porque es un corte que puede resultar peligroso», explica el nutricionista en su vídeo. «Este corte en forma de moneda es causante de asfixias cada año, siendo las salchichas, sí, las salchichas, uno de los alimentos más conflictivos que acaba sumando este número de atragantamientos», aclara.
Algo similar ocurre con las zanahorias, que muchas veces se cortan de esta manera, y con las uvas, que son un riesgo de atragantamiento del que se suele advertir en la cena de Nochevieja.
Factores que aumentan el riesgo en los niños
Los niños están en una fase de desarrollo en la que aún no tienen un control total sobre la masticación y deglución de los alimentos. Algunos de los alimentos más peligrosos incluyen, frutos secos, uvas enteras, salchichas, caramelos duros o zanahorias crudas.
En los comedores escolares, el riesgo aumenta debido al entorno grupal, donde los niños pueden estar distraídos mientras comen. Los cuidadores y personal del comedor deben estar atentos para intervenir ante cualquier señal de asfixia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.