Las mejores ofertas y descuentos están a punto de llegar y es que no queda nada para que llegue el 29 de noviembre, fecha en la que se celebra el Black Friday en España. Esta fiesta del consumo, que adelanta las compras navideñas, es una de las más esperadas, ya que son muchos los comercios que rebajan sus productos a precio de ganga. Sin embargo, dado la gran cantidad de ofertas, son muchos los usuarios que se preguntan ¿es real el Black Friday?
Las dudas surgen tras observar que hay comercios que suben los precios los días previos al inicio de Viernes Negro para luego dar la sensación de tener una mayor rebaja. Esta pequeña trampa es similar a la que usan para captar la atención del usuario e incitar a la compra con llamadas como "hay varias personas comprando este producto" o "corre, queda poco stock", algo que no siempre tiene que ser real.
Esto no significa que todos los descuentos sean falsos, sino que hay que asegurarse para comprar a buen precio. Además, es recomendable establecer un presupuesto, no precipitarse a la hora de añadir productos al carrito y realizar un seguimiento (o emplear un comparador de precios) para saber cuándo es mejor momento para comprar.
El truco para saber si las ofertas son reales
Es posible comprobar si el descuento es real usando un verificador de ofertas que muestra, tras insertar la dirección web, el historial de precios y sus variaciones. De hecho, registra el precio más bajo y el más alto registrado para que podamos determinar la calidad de la oferta.
La misma dinámica siguen las extensiones de internet y otras herramientas que analizan el coste que tienen y han tenido los diferentes productos. Con toda esta información, el usuario debe terminar si merece la pena o no adquirir el producto en Black Friday. En este sentido, el contar con una lista de deseos, el realizar un seguimiento de precios propio y el no dejarse llevar por las compras compulsivas son las mejores fórmulas para evitar gastar de más.
Alerta de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece, habitualmente, consejos para evitar estafas en jornadas como el Black Friday. De hecho, en el 2022 denunció que hasta el 99% de las ofertas online del sector electrónico no reflejaron una bajada de precio real, sino que escondían subidas de precio respecto al último mes.
Por lo tanto, la OCU insistió en algunos consejos para consumir con seguridad:
- Asegúrate de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja: si no es así, por mucho que digan, es muy posible que no esté rebajado.
- Recuerda que comparar es ahorrar: consulta antes de nada nuestros comparadores, localiza los mejores productos para ti y la tienda que te ofrece el mejor precio.
-
Conserva el tique o la factura: es tu prueba para cualquier reclamación
Y recuerdan que "lo que no se rebajan son tus derechos: el producto que compres debe tener la misma calidad y contar con la misma garantía que si lo compraras fuera del periodo promocional. Ante cualquier problema, no te cruces de brazos: pide la hoja de reclamaciones y complétala".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.