Antes de pedir una hipoteca para comprar una casa conviene hacer muchas cuentas y consultas hasta encontrar la mejor opción. | Freepik

TW
0

La compra de una vivienda es una de las decisiones más difíciles que se adoptan en la vida, especialmente en estos momentos, en los que el acceso en Baleares es especialmente complicado por la escasa oferta y la elevada demanda. Los precios están disparados y sin freno, por lo que la gran mayoría de interesados deben recurrir a una hipoteca. Precisamente, la bajada de los tipos de interés que ha iniciado el Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a abaratar las hipotecas y se prevé que siga esta tendencia, lo que animará a muchas personas a suscribir una para adquirir un inmueble. Ultima Hora ha consultado al comparador de productos financieros HelpMyCash.com cuáles son los mejores productos que hay este mes de julio en el mercado.

Los citados expertos distinguen entre hipotecas fijas, mixtas y variables. En relación a las primeras, HelpMyCash.com, explican que las primeras «siempre tienen la misma cuota», por lo que se recomiendan a las personas que busquen «estabilidad» y quieran «tenerlo todo bajo control». Según los citados analistas las mejores hipotecas a tipo fijo de 2024 son las que ofrecen brókers y las del Banco Santander y COINC.

En el caso concreto de la hipoteca fija que ofrecen los brókers, el citado comparador de productos financieros considera que es «la mejor opción a tipo fijo disponible en el mercado porque ofrece un atractivo interés desde 2,75 % y prescinde de productos bonificadores». En este sentido, explican que «el bróker se dedica a negociar en tu nombre hasta conseguir la oferta de hipoteca fija más conveniente según tu perfil. Aunque sus servicios pueden conllevar costes, te puede salir a cuenta, especialmente si consiguen un interés más bajo».

Para HelpMyCash.com, la segunda mejor opción es la hipoteca fija del Banco Santander, «gracias a su muy reducido interés: desde el 2,60 % para un plazo de hasta 30 años (2,70 % el primer semestre). A cambio, tendrás que domiciliar tus ingresos, contratar dos seguros de la entidad (hogar y vida, por ejemplo) con un coste anual mínimo de 500 euros y comprar una vivienda con una calificación energética B o superior».

La tercera mejor es la hipoteca fija de COINC. «Destaca por su interés, que comienza en 2,99 % a 30 años, y porque es posible acceder a este precio solo si abres una cuenta en Bankinter, entidad a la que pertenece COINC. No será necesario contratar seguros u otros productos bancarios adicionales». Los citados analistas aconsejan «regatear con las entidades para conseguir una hipoteca fija más barata», ya que «muchos bancos han rebajado sus tipos fijos durante el primer semestre de 2024 y algunos los han reducido también este verano».

Noticias relacionadas

Hipotecas mixtas

En el caso de los préstamos hipotecarios mixtos, que tienen «unas cuotas estables y asequibles durante los primeros años y un interés variable después», los expertos de HelpMyCash consideran que los mejores productos son los brókers, los de EVO Banco y Openbank. En el caso de los brókers argumentan que «es la mejor del mercado dentro de esta modalidad porque el bróker te ahorrará tiempo y dinero debido a que negociará para conseguir la mejor oferta a tipo mixto. Eso sí, la intermediación puede costarte dinero, pero los honorarios te saldrán a cuenta si te consiguen un interés más bajo».

La segunda mejor opción es la Hipoteca Inteligente Flexible de EVO Banco, cuyo interés es desde el 2,35 % los primeros cinco años y desde Euríbor más 0,60 % para el resto del plazo o desde el 2,65 % los primeros diez y Euríbor más 0,75 % el resto. «Para beneficiarte de estos tipos solo tendrás que domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida propuestos por la entidad (sin seguro de vida si el plazo inicial es de cinco años)». La tercera posición es para la Hipoteca Open Mixta de Openbank, que tiene un interés del 2,66 % los primeros 10 años y de Euríbor más 0,60 % los siguientes, a cambio de domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida del banco».

Hipotecas variables

Las personas dispuestas a asumir riesgos deben decantarse por las hipotecas variables. Los analistas consultados señalan que la mejor opción también son los brókers, ya que pueden conseguir desde Euríbor más 0,49 %. En segundo lugar, señalan a la Hipoteca Inteligente de EVO Banco, gracias a su tipo de interés del 2,20 % durante los primeros dos años y Euríbor más 0,48 % después. «Está, muy por debajo de la media, que es de Euríbor más 0,65 %. Este interés está bonificado por contratar algunos productos: en -0,10 puntos por domiciliar ingresos recurrentes de al menos 600 euros al mes, en -0,10 puntos por suscribir su seguro de hogar y en -0,20 puntos por contratar su seguro de vida».

La tercera más ventajosa para las citadas fuentes es la Hipoteca Variable de Kutxabank; ya que también «ofrece un interés inferior a la media, desde Euríbor más 0,49 % (2,56 % fijo el primer año). Además, puedes negociar mejores condiciones si tienes un buen perfil financiero. Eso sí, para conseguir este interés necesitas ingresos sólidos y ahorros, ya que está bonificada por domiciliar nóminas por un valor conjunto mínimo de 3.000 euros, aportar 2.400 euros anuales a un plan de pensiones de la entidad y contratar uno de sus seguros de hogar 175.

HelpMyCash señala que «muchos bancos bajaron sus diferenciales el año pasado para compensar la subida del Euríbor. Este índice lleva unos meses a la baja, pero todavía encontrarás hipotecas variables competitivas. Baraja ofertas de diversos bancos y trata de llegar a un acuerdo con ellos para que te ofrezcan las mejores condiciones posibles. En definitiva, Miquel Riera, experto en hipotecas expone que «desde HelpMyCash aconsejamos al cliente que no se quede con una única oferta hipotecaria. Nuestra recomendación es que pida financiación a varios bancos y, una vez recibidas varias propuestas, que solicite contraofertas a las entidades y que negocie para tratar de mejorarlas, ya sea por su cuenta o con la ayuda de un bróker. Así, tendrá muchas más opciones de conseguir una buena hipoteca».