Erupción cutánea provocada por la tiña en el cuero cabelludo.

TW
0

Se estudia en Manacor el posible salto de la tiña entre una colonia de gatos callejeros de Cala Mendia a un humano, que habría contraído la patología. La noticia ha suscitado dudas y preguntas acerca de esta infección, así como de sus consecuencias. Aunque la palabra 'tiña' en latín signifique 'gusano', nada tiene que ver con este animal. Se trata de una infección cutánea, provocada por los hongos dermatofitos. Estos parasitan la piel y provocan por lo general sarpullidos circulares con la piel más clara en el medio, así como distintas formas de erupciones en el cuero cabelludo, brazos, ingles y uñas, que provocan un intenso picor.

¿Cómo se contagia?

La tiña se contagia por contacto directo entre varios agentes:

  • De humano a humano. Por contacto directo de piel con piel con una persona infectada.
  • De animal a humano. Puede pasar de un animal a un humano simplemente si la persona le acaricia, le cepilla o mantiene mucho contacto.
  • De objeto a humano. La tiña se puede propagar a través de objetos o superficies que una persona o un animal infectado haya tocado frotado recientemente. Es muy frecuente que se contraiga en duchas, compartiendo ropa, peines etc.
  • Suelo a humano. Es raro pero puede contraerse también a raíz de estar en contacto prolongado con suelo altamente infectado.

Complicaciones

La tiña es una infección cutánea que no suele conllevar graves complicaciones. En muy raras ocasiones se expande debajo de la piel. Sí tienen que mantenerse más alerta las personas con sistemas inmunitarios débiles o con virus de inmunodeficiencia, simplemente para evitar dificultades a la hora de deshacerse de la tiña.

Prevención

La tiña es difícil de prevenir. El hongo que la causa es común y la afección es contagiosa incluso antes de que aparezcan los síntomas. Toma estas medidas para reducir el riesgo de padecer tiña:

  • Mantente limpio. Lávate las manos con frecuencia. Mantén limpias las áreas compartidas, especialmente en escuelas, centros de cuidado infantil, gimnasios y vestuarios.
  • Evita a los animales infectados. A menudo, la infección parece una mácula en la piel donde falta pelo. Si tienes mascotas u otros animales, pídele al veterinario que los revise para ver si tienen tiña.
  • No compartas los elementos personales. No permitas que otros usen tu ropa, toallas, cepillos de pelo, equipo deportivo u otros artículos personales. Y no tomes prestadas esas cosas.