TW

Ante la noticia de este día 22 de septiembre sobre la situación de los mataderos de Mahón y de Ciutadella y para general conocimiento de la ciudadanía, en donde se puede escribir una historia de terror, al afectar al actual abandono de nuestro paisaje rural, pues no solamente es el sector cárnico el que va a la deriva y ruina, ya que esta situación afecta también al sector ganadero e industrial lácteo y quesero así como a los consumidores de la isla, que deben comprar más caros estos productos en los supermercados y carnicerías importados de la península.

Es tal la gravedad, cuando nuestra ganadería de Menorca es capaz de producir más de 120.000 toneladas de leche a la vez que transformarla en cuajada y quesos (23.000 toneladas) y por ende tener todo el territorio rural y paisaje bien cuidado, además de crear prosperidad y puestos de trabajo. En la actualidad tan solo es posible una producción de 45.000 toneladas de leche.

Así como consecuencia de esta producción láctea poder producir más de 10.000 toneladas de carnes, para poderlas suministrar a nuestras grandes industrias agroalimentarias, mayoristas y Consumidores de la Isla. En la actualidad solo es posible producir 1.800 toneladas de carnes de abasto y aviar.

Hoy es necesario importar más de 10.000 toneladas de productos lácteos y queseros, para nuestras grandes industrias, conjuntamente a más de 8.000 toneladas de productos cárnicos.

Esta situación viene de 1971 cuando se entregaron los nuevos mataderos a los industriales cárnicos y cuando durante años habían pagado una maquila especial, exprofeso para su construcción, los cuales empezaron a ser cuestionados sin razón alguna sino todo lo contrario, por ser excelentes y buenos profesionales, aun así fueron expulsados de los mataderos sin razón alguna.

Y cuando en 1980 el Consell insular gobernado por los partidos de la UCD y PSOE se negaron a autorizar un proyecto en la península del Lazareto capaz de situar los insumos ganaderos a precios de 11-15 pesetas/kilo, cuando sus precios en Menorca eran de 20-25 pesetas/kilo, la consellera Sra. Maria Juan del PSM se opuso a esta negativa.

En 1990 el Consell presidido por D. Alberto Moragues del PSOE y con el apoyo de D. Fernando Saura del PP se aprobaron varias iniciativas para llevar adelante el proyecto de abastecimiento de insumos en la Península del Lazareto, fue el alcalde de Mahón Borja Carreras el que cerró toda posibilidad.
Más recientemente en 2021 nuevamente se presentó el mismo proyecto de abastecimiento ante el Ayuntamiento de Mahón y el Consell insular presididos por el PSOE y en la actualidad ante estas mismas instituciones presididas también por el PSOE y PP se ha solicitado su Interés General, de este antiguo proyecto de abastecimiento de insumos ganaderos conjuntamente con una moderna industria pesquera.

Ante lo expuesto el matadero de Ciutadella si bien ha absorbido casi la totalidad del sacrificio de toda la isla, también puede estar en peligro, pues cuando así como se jubilen sus usuarios (payeses e industriales) está previsto que va a perder una importante cantidad de sacrificio tanto de ganado de abasto como de aviar etc.

También se puede ver claramente que la ruina actual del matadero de Mahón es la punta de un iceberg de todo el Sector ganadero y de sus industrias agroalimentarias las cuales necesitan imperativamente más de 70.000 toneladas de insumos (cereales, harinas, subproductos, forrajes y fertilizantes a precios de origen a un 50 por ciento más baratos que los precios actuales) ya que ven mermadas sus posibilidades productivas y comerciales, a la vez que afecta a los Consumidores.

Y que ha ocasionado pérdidas en los últimos 50 años de más de 4.000 millones de euros en facturaciones y en sus rentabilidades.

Esperemos que esta vez el Consell insular y el Ayuntamiento de Mahón no dejen perder la oportunidad de dar viabilidad al proyecto presentado y el sector ganadero, cárnico, lácteo, quesero, mayoristas, tratantes etc. y los consumidores, se puedan beneficiar y desarrollar dentro de una total libertad de empresa así como está establecido en las leyes.

(*) Explotaciones Comerciales Menorquinas SL (Supermercado Lutresa-Lugasa)