TW
0

Una fachada protegida de Alaior

Hace apenas unos días, un ciudadano advertía públicamente sobre el estropicio que se está realizando con cargo al Plan E en la fachada de la última sede que tuvo la Escuela de Adultos, antigua residencia de mayores.El Ayuntamiento es promotor de la reforma que se está realizando en el edificio y el Ayuntamiento es por tanto responsable del proyecto que, nunca mejor dicho, ejecuta (en) la fachada de este inmueble, catalogado como bien protegido.En todo este proceso, sorprende la ligereza con que actúa el Ayuntamiento en comparación con las infinitas pegas e inconvenientes que encuentran los ciudadanos de a pie para realizar obras de mucho menor impacto.Nos hemos fijado que en la página web del Ayuntamiento cuelga todavía un primer documento del catálogo de protección (ni siquiera es el definitivo, de tan extenuados como quedaron) que tantos años tardó en sacar adelante el equipo de gobierno PSOE-EM. Pues bien, la ficha relativa al edificio en cuestión ha desaparecido misteriosamente.

De nuestro archivo hemos podido rescatar la siguiente información, que extractamos: el inmueble está situado en el número 81 de la calle Es Palmer, en él destaca una fachada construida en 1908 con un fronto semi-circular, que presenta una organización simétrica de los huecos, con marcada verticalidad de las plantas inferiores y con una partición mediante pilastras, formando tres cuerpos". El grado de protección asignado al edificio es del tipo B, que significa, ni más ni menos, que la fachada debía quedar intacta.

Ya hemos leído estos días las justificaciones que intenta dar el concejal Portella sobre los retoques necesarios por mor de la supresión de barreras arquitectónicas, para la instalación de un ascensor, que si las normas de seguridad y no sabemos cuántas cosas más. Con esos mismos criterios, acabaríamos con la mayor parte de monumentos: desde la Alhambra hasta las grandes catedrales, la Torre de Pisa y el Taj Mahal.
Sin entrar a discutir la necesidad y los pormenores de la reforma, lo que queda al descubierto es la hipocresía política e incoherencia de este equipo de gobierno. Mucha normativa para todos y cuando a Vds. les toca obedecer normas que Uds. mismos han aprobado, se las saltan a la torera porque ven que su propia medicina es ricino. ¡Vaya pedagogía, cuánto paripé y farsa en este Ayuntamiento!
Entre el cartelón del Plan E y el portalón de cochera que han abierto en la fachada, si alguien quisiera detenerse a observar el frontis "catalogado" del edificio, más valdría que intente dar con el catálogo de protección donde consta íntegra esa portada arquitectónica. Pero no la busquen en la web, que los maquiavelos ya la han suprimido.

Grupo Popular
Ayuntamiento de Alaior

Sin nada y
con todo

Nunca aprendemos tanto como cuando nada comprendemos... que largo el camino de la supervivencia y que corto el trayecto de la vida.Alguien, a quién quise y tal vez recuerde algún día, me dijo una vez "la libertad existe si al mirarte al espejo, el reflejo te la devuelve". Aprendido, una vida dedicada reflejando mi rostro. Y he visto, no os mentiré, a veces el engaño, a veces la inconsciencia, a veces la soberbia, a veces el miedo, a veces, incluso, el odio, la venganza o el amor o el desconsuelo, y la libertad ha sido hallada cuando el despojo de todo me ha dejado en nada. Frente a frente mi cara y mi yo mismo... nada comprendimos ninguno de los dos. Fue entonces cuando el sabio, que habita el subconsciente, me enseñó las huellas dejadas tras los pasos. Tanto tiempo vagando en el limbo de las preguntas y al final transita la respuesta frente a mí en ese espejo. Libre soy, pues el alma llevo en mis manos sin miedo. Libre soy, cuando mis palabras lanzo al viento sólo porque quiero. Libre soy, mientras las letras esculpa sin más. Libre soy, si mi corazón palpita caliente, pasos por andar. Libre soy porque nada me importa que a todos pueda importar. Libre soy, ni debo, ni ato, ni pido, ni quiero, a nadie escondido con miedo a volar. Y sin nada, lo aprendí todo.

Sara Mesquida Llabrés
Ciutadella