«Cheval de Turin», la pieza escultórica que más destaca dentro de la propuesta del artista.  | KAREL BALAS

TW
0

Las opciones para disfrutar del arte son cada vez más amplias. Más allá de los museos, las galerías se han convertido en los últimos tiempos en una de las propuestas con más fuerza en la Isla. Una oferta a la que también se ha apuntado los últimos años el establecimiento hotelero Menorca Experimental, en Alaior, donde este verano y hasta el próximo 26 de octubre se puede disfrutar, principalmente en su jardín, de una exposición a cargo de Adel Abdessemed, reconocido artista francés de origen bereber.

La muestra lleva por título «Jardin d’Essai» y hace referencia a un breve ensayo literario. El jardín sirve de escenario para presentar una visión condensada de los gestos artísticos de Abdessemed a lo largo de su carrera «con el fin de generar un diálogo sobre temas como la memoria, la violencia, la resistencia y la poesía», apuntan los responsables de la muestra.

Imagen de la composición titulada «The vase and the sword».

En el jardín lucen tres obras de grandes dimensiones. La escultura «Inside», una granada de aluminio recubierta con pintura verde militar en la que el artista parece jugar con el doble significado (fruta y explosivo), convirtiendo el símbolo de vida en un arma de guerra. Por otra parte está la pieza de aluminio blanco «Cheval de Turin», dentro de un corral rodeado de muros de piedra y que toma su título «de la desgarradora experiencia de Nietzsche al presenciar el maltrato de un caballo en Turín».    Por último, nos encontramos con «The Vase and The Sword», obra que se inspira en el cine y la literatura japoneses devolviendo la vida objetos tradicionales, en este caso una vasija y una espada.

Una de las piezas «Nature Morte», en el interior.   

Más allá del jardín, dentro del edificio principal se puede disfrutar de una serie de dibujos y ediciones limitadas. Bajo el título de «Nature Morte», presenta granadas, limones y arreglos de flores y ramas de olivo en jarrones, junto con cartuchos de dinamita. Un discurso con el que el artista «crea una poderosa visión de la naturaleza, la explosión, la belleza y la muerte», apuntan desde el hotel.

La pieza «Inside» juega con la doble acepción de la palabra granada.   

La relación del establecimiento con el arte, reconstruido en una finca del siglo XIX, no es casualidad. Y es que cuando se comenzó a trabajar en su diseño ya se pensó «en un hotel como si fuese una casa vacacional de artistas en el Mediterráneo, un lugar inspirador», explica su director Jaime Maestre, quien recuerda que el espacio está abierto a las visitas.

El apunte

Adel Abdessemed, un artista centrado en explorar la identidad cultural

Adel Abdessemed, nacido en 1971 en Constantina, Argelia, es una figura destacada en el arte contemporáneo, conocido por su exploración de cuestiones sociales e identidad cultural. Creció en medio de los paisajes agrestes de las montañas Aurés, en una época de violento conflicto civil, experiencias que influyeron profundamente en su visión artística. Su obra    ha sido calificada de polimórfica, a menudo relacionada con temas como    la violencia, la animalidad o el entrelazamiento de la vida y la muerte. «Para mí, una obra que cuenta es un grito de soledad», señala el creador de origen bereber.  Su exposición en la Isla está comisariada por Nadja Romain y Hervé Mikaeloff.