El Ayuntamiento de Ferreries va a tomar medidas para evitar que se repitan accidentes graves como el que sufrió el lunes por la tarde un niño alemán, de tres años de edad, al precipitarse por un hueco de la escalera pública de madera, situada junto a unos apartamentos en la calle des Riu, de Cala Galdana.
El niño, que salía del apartamento en el que se hospedaba con sus padres, de vacaciones en la urbanización, se coló por uno de los huecos de esta escalera de acebuche en aspa y cayó sobre un rellano a una altura de unos 4 metros. El accidente causó pavor en sus padres debido al estado en que quedó el pequeño, golpeado en la cabeza, por lo que lo trasladaron de inmediato al Hospital Juaneda Ciutadella, en taxi, sin aguardar a la llegada de la ambulancia que ya había sido avisada a través de Emergencias.
El niño no llegó a ingresar en el centro hospitalario de la ciudad de poniente, sino que, de acuerdo con el médico de la UVI móvil del 061, que fue directa al Hospital Juaneda, se decidió su evacuación en el avión medicalizado al Hospital de Son Espases, en Palma, tras ser trasladado al Aeropuerto de Menorca sin llegar a pasar por el ‘Mateu Orfila’.
El niño continuaba este miércoles en estado grave pero ya está fuera de peligro y su evolución es positiva, informaron fuentes del centro.
Revisión de las escaleras de acebuche
El Ayuntamiento de Ferreries que lidera Pedro Pons, ha logrado contactar con el padre del menor para ponerse a su disposición en lo que precise e interesarse por el estado del pequeño. El progenitor ha explicado que el niño se coló por un hueco de la escalera cuando la familia se disponía a bajar a la calle, dada su movilidad constante, en lugar de hacerlo por el ascensor del complejo de apartamentos.
Como medida preventiva el Consistorio incluirá en las tareas de mantenimiento de la urbanización a realizar este próximo invierno, revisar todas las escaleras de acebuche distribuidas en el núcleo turístico. Para evitar accidentes como el ocurrido este pasado lunes, instalará paneles de redes metálicas en la parte interior de los huecos más bajos en los que pueden colarse los niños y dan acceso a rellanos situados a una altura que puede resultar peligrosa, como sucede en la actualidad.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LLeis i normatives per es administrats, ara bé per s'administració, carta blanca, i ademés funcionaris que interpreten sa normativa a sa "seva" manera, que és diferent de sa d'es tècnics privats...ole, ole
llorençNo veus que amb aquest plantejament no vas enlloc ? Es molt típic d’aquí dir: “aquí sempre s’ha fet així” ( que no deixa lloc a noves tècniques i nous avanços) i “no ha passat res mai”( fins que passa)
Pues tendrían que mirar las barandillas que van a Cala Mitjana,todas están desclavadas ,oxidadas y rotas.
Bueno, ahora vamos a ponernos serios: El debate de si los padres tengan que vigilar a sus hijos lo dejaremos para otra ocasión. Aquí hay un tema muy grave. Cualquiera puede ver en steet view como esas barandillas en el año 2016 eran otras, metálicas blancas, distintas a las que hay ahora, es decir, que esas barandillas se substituyeron del año 2016 en adelante. En ese año (en realidad desde 2007) ya estaba en vigor la normativa que regula las barandillas y que, como bien comenta Luis Gimenez, define sus características, no escalable, altura, resistencia etc... Estas barandillas de ullastre cruzado no cumplen la normativa en vigor, ni hoy, ni lo hacían en 2016. Esas normas sirven para evitar accidentes y proteger a los usuarios, especialmente en el caso de que se despisten sus padres. Por lo tanto, estamos ante un caso claro y evidente, en el que el ayuntameinto de turno ha incumplido la normativa estatal, resultando de lesiones a un usuario, lesiones que no hubieran pasado si esa barandilla fuese ajustada a la normativa. Es el mismo ayuntamiento que exige a sus ciudadanos el cumplimiento de las normas, el que se las salta, cuando es él mismo el que las debe cumplir. La inflexibilidad en su labor de control desaparece cuando debe controlarse a si mismo. Es triste, vergonzoso y denunciable. Y lo peor es que esta barandilla esta por todas partes, en todos los pueblos y ciudades y por el camí de cavalls, poniendo en evidencia que todos los ayuntamientos y el Consell actúan igual. Cada barandilla, una administración saltándose la ley.
Fa 50 anys o més que hi ha aquest tipo de baranes d'ullastre, fins ara no sé de cap caiguda com aquesta. A jo m'agraden, són tradicionals, sostenibles i les fa gent d'aquí, a veure si troben sa manera de mantenir s'estil i a la vegada millorar sa seguretat
Deseo lo mejor para la criatura. Ahora bien, los padres tienen que sopesar los peligros próximos y no soltar ni perder de vista a los niños ni un segundo. No se puede blindar el mundo entero.
No sé si a los padres de hoy no les dan la clase de sentido común, lugar peligros, niños de la mano. Es de primero de padres. Pronta recuperación al niño, y padres. De todas formas, hay niños y niños y un descuido lo tiene cualquiera.
entre que es d'antes no van fer res i a nes d'ara lis ha vingut gros... be anam
Ha tingut que passar una desgràcia perque hi actuessin... Ciutadella, Maó i Mercadal, també teniu varies "xapusses" semblants, jo de voltrus me posaria ses piles en arreglar-ho antes que passi una desgràcia
Revisar ? Esas barandillas no cumplen normativa , pero claro la normativa no va con el ayuntamiento. Estamos rodeados de chapuzas . Esas barandillas no hay manera de modificarlas para que cumplan la normativa . Aperturas de menos de 10 centímetros y no escalables