La sección número 1 de la sala 10 de la Audiencia Provincial de Palma acogerá el próximo martes el juicio de la causa instruida en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella, por una presunta violación que se denunció en Menorca en la madrugada del día 14 de septiembre de 2004. Han transcurrido, por tanto, más de 10 años desde que sucedieran los hechos.
Una ciudadana británica acusó a un ciudadano italiano de haberla violado después de una noche de copas en un local de la urbanización de Cala'n Bosc, en Ciutadella. La presunta víctima, una guía turística, se encontraba en Menorca en un viaje organizado por su empresa y cuando regresó a su hotel, en Ciutadella, el mismo en el que se alojaba el inculpado, al parecer, puso en conocimiento de la recepción y de su empresa que había sido violada antes de cursar la correspondiente denuncia. Como consecuencia de ésta el ciudadano italiano estuvo privado de libertad los días 14 y 15 de septiembre. La joven británica no pudo precisar donde se había producido la relación sexual.
El fiscal ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa al considerar no acreditada la perpetración del delito en función de la declaración de la víctima. El jurisconsulto concluye que, dado el consumo en exceso de alcohol -cinco cocktails-, admitido por la denunciante, no pudo recordar los hechos y, en lugar de alegar que no se acordaba de cómo sucedieron, los describió con todos los detalles. También añade que ningún informe forense obrante en la causa puede determinar como se produjeron los hechos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Has parlat sobre aquest tema amb algun forense?. Te quedaries sorpres de ses situacions que es donen i amb molta mes frecuencia de la que creus. Masclista o no (el llenguatge), la realitat es la que es (t'ho creguis o no).
He de dir que la notícia està molt mal redactada. És un text molt confús i no s'entén ni el que fa succeir ni tampoc s'entra suficientment en el tema jurídic. De tota manera, des d'un punt de vista de llenguatge no sexista és un desbarat. I el que ja és imperdonable és el comentari adjunt. Es pressuposa que gran part de les denúncies de violació són falses per amagar relacions sexuals consentides sense protecció!.... Qui pot pensar això sense ser un mascliste desinformat i desvengonyit?. No és, ni pot ser de rebut.... Jo no sé, ni evidentment ell, si aquesta dona va ser violada o no.... Però, perquè ho havia d'inventar?. L'argument del comentarista és per llogar cadires i totalment fals. Són actituds com aquesta la que fan que pervisquin els valors masclistes i la violència de gènere a la nostra societat. I, en aquest cas, també en té la culpa el tractament que n'ha fet la premsa. Molt malament a tots dos... O això és el que pens, algú que no es considera masclista i més ben informat!. Us recomano que us apunteu a cursos de llenguatge no sexista i que utilitzeu el manual del Govern de les illes Balears de comunicació no sexista: us asegur que us aniria molt bé!
Sin prejuzgar sobre la veracidad o no, hay que aportar aquí que en aquel etonces era bastante frecuente la denuncia de violación , muchas veces si aportar datos de pareja, con el fin de obtener ayuda sin pegas administrativas si había embarazo a resultas de una relación consentida.-.- Ahora bien, diez años de retraso son inexcusables pues la tardanza en excupar al acusado le habrá podido causar muchos inconvenientes, via Interpol. Y si no ha sido así, es que lo otro, lo de buscar, encontrar y juzgar tampoco funciona. Así que no le veo ninguna excusa válida a esos diez años. ¿Acudió a la vista la denunciante?