Con un presupuesto de licitación de más de medio millón de euros –a cargo del reparto del Impuesto de Turismo Sostenible del año 2017–, la institución acaba de sacar a concurso público el suministro de 1.380 aparatos inteligentes de última tecnología para captar, tratar y gestionar una gran cantidad de datos, la culminación del llamado proyecto Menorca Territori Viu, con el que pretende sustentar la toma de decisiones políticas y también poner información a disposición de los residentes y visitantes.
El principal campo de intervención de este proyecto es la instalación de un millar de contadores inteligentes de agua para conseguir datos sobre el uso que se está dando a este bien escaso, especialmente por parte de los grandes consumidores, y dar un salto en la detección de fugas, los consumos fraudulentos y los errores de contaje, automatizando procesos y permitiendo una respuesta más rápida.
El Consell también instalará un centenar de sensores para registrar la presencia de vehículos en tiempo real en los aparcamientos situados zonas rurales de acceso a playas vírgenes, así como otro centenar en los puntos de recarga de vehículos eléctricos de las zonas urbanas, con el objetivo de facilitar una información fiable sobre su ocupación y controlar el uso indebido de los mismos.
También se colocarán 80 sensores para medir el paso de vehículos en puntos críticos de la red viaria, una información en tiempo real que, cruzada con la relativa a los aparcamientos, permitirá redireccionar el tráfico u ordenar cortes preventivos en lugares con capacidades de plazas y visitantes limitadas. Este tipo de tecnología también se utilizará para registrar el paso de personas y bicicletas por los accesos al Camí de Cavalls y por otras zonas urbanas, lo que posibilitará, por ejemplo, mejorar la gestión del alumbrado. La instalación de diez papeleras inteligentes y de 15 cámaras para evitar actos vandálicos en yacimientos completan las medidas previstas.
Las claves
-
Vigilar a grandes consumidores y detectar fugas de agua
-
Control de acceso a playas vírgenes y puntos de carga
-
Contabilizar el paso de vehículos por las carreteras en tiempo real
-
Controlar el número de bicis y senderistas en cada momento en el Camí de Cavalls
-
Vigilancia en los yacimientos contra actos vandálicos y usos indebidos
-
Papeleras inteligentes para compactar de forma automática la basura
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Malgastar legalmente dinero público, como si no hubiera necesidades más importantes. ¡Qué pena!
El PP aplicando control estalinista. Con esta derecha, quién necesita la izquierda. En lugar de controlar tanto deberían dedicarse a poner facilidades. Vivir en Menorca cada vez es más complicado.
Lo que teniu que fer es limitacions de vehicles a s'illa com fan es altres, sempre sol es darrers en tot. No feis mes que gastar em informes pero no actuau.
Menorca Territori Viu y vigilado por el gran hermano.
I venga gastar!!
Després de lo vist es darrers anys, ni s'ha controlat es consum d'aigua, ni el sol rústic, ni els apartaments turístics ilegales, ni les construccions als "Agroturismes Resort Beach Club", ni res de res, per falta de voluntat, bé als residents de tot l'any si. Per tan, 500.000 € tirats al fems!
¡Magnifico!… Y cuando tengamos toda esa información ¿que haremos?… ¿Un informe?. (Valga la redundancia).