En la imagen, la barca de vigilancia del Consell hace dos años en Fornells | Josep Bagur Gomila

TW
12

Durante los veranos de 2022 y 2023 el Consell contrató durante un periodo de dos meses una embarcación que actuó como refuerzo al servicio de vigilancia que el Govern activa cada temporada para velar por el respeto de los barcos recreativos hacia las praderas de posidonia a la hora de fondear. Este año no ha sido así. Según denuncia Més per Menorca y reconoció el equipo de gobierno de la institución insular en el pleno del lunes.

El conseller Simón Gornés explicó que el refuerzo por parte del Consell dejó de realizarse «por varias razones», la principal de ellas, los impedimentos formales a la hora de llevar a cabo un tercer contrato menor para esta tarea. La normativa, dijo, obligaba a llevar a cabo un proceso de licitación abierto, con toda la demora que esto supone. Gornés indicó que el servicio no estuvo desatendido y ha sido positivo. De cara a próximos veranos, comentó que se analizará reiniciar el contrato siempre que haya un rendimiento objetivo.

Por ello, el partido ecosoberanista ha lamentado que Menorca sea «la isla con menos vigilancia y con más fondeos sobre posidonia».

La isla menos vigilada

Según datos del mismo servicio de vigilancia del Govern, Menorca es la isla donde menos comprobaciones de fondeos se han llevado a cabo, solo 2.589 (39.943 en Formentera, 28.336 en Mallorca y 15.088 en Eivissa), mientras que la frecuencia de fondeos ilegales detectados es la más elevada con un 12 por ciento (310 casos). En el resto de islas, la cantidad proporcional es menor, con un 11,9 por ciento en Mallorca (3.365 casos), un 10,5 por ciento en Eivissa (1.575 casos) y un 1 por ciento en Formentera (415 casos).

Así, desde Més han criticado que el equipo de gobierno del Consell «no se tome en serio la protección del medio marino y tampoco haga nada para reducir la saturación náutica que sufre el mar». En este sentido, los ecosoberanistas han solicitado que se incrementen los recursos de este servicio en la isla para que se puedan ampliar los horarios y los medios.