El refuerzo que proporcionan los dos especialistas de 'Son Espases' ha permitido incrementar la actividad asistencial y reducir las listas de espera. | Gemma Andreu

TW
3

La lista de personas que están pendientes de una cita con el Servicio de Cardiología en el Hospital Mateu Orfila se ha reducido un 12,7 por ciento en los dos primeros meses del año, según el Área de Salud de Menorca, que destaca que este descenso es el resultado del plan de choque que ha llevado a cabo la dirección en colaboración con el Hospital Universitario Son Espases, con el objetivo de dar salida a la demanda asistencial acumulada debida a baja de uno de los tres facultativos del Servicio.

Desde el 13 de enero, dos especialistas del hospital de referencia de Balears se desplazan cada sábado a Menorca para realizar consultas y pruebas complementarias de cardiología. Este refuerzo ha permitido incrementar la actividad asistencial y reducir las listas de espera. Así, durante los meses de enero y febrero de este año se han realizado 575 consultas presenciales, mientras que en el mismo período de 2023 solo se atendieron 504.

Las primeras visitas han crecido un 71,7 por ciento respecto a los primeros dos meses del pasado ejercicio, subraya el Área de Salud de Menorca, habiendo pasado de 209 visitas a 359. Este aumento de la actividad se ha visto reflejado en las listas de espera del Servicio de Cardiología. A finales de 2023, 881 personas esperaban cita con un médico de esa especialidad.

Dos meses después, la lista se ha reducido 112 pacientes (-12,7 por ciento), hasta situarse en 769 personas a finales de febrero. Las listas que más han bajado han sido la de los pacientes que esperan más de 60 días para una cita, que han pasado de 651 a 550 y la de personas que esperan más de dos meses para una prueba complementaria, que han pasado de 81 a 45.

El acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario Son Espases se puso en marcha en enero y se prevé que, de entrada, se prolongue hasta el mes de julio, aunque podría prorrogarse en función de la situación que haya entonces.

El refuerzo puntual de médicos también se lleva a cabo en las consultas del Servicio de Reumatología. En este caso, desde el mes de noviembre se desplaza al Hospital Mateu Orfila un facultativo de Son Espases y otro del Hospital Universitario Son Llàtzer, para pasar consulta dos días por semana en horario de mañana y tarde para suplir la baja por maternidad que hay en el Servicio, que cuenta con dos especialistas. Con una lista de espera de 125 personas para tener cita con Reumatología, lo que se ha conseguido ha sido reducir en diez días la demora media, que ha pasado de 36,8 a 26 días en los últimos cuatro meses.