En este sentido, la directora de la escuela, Míriam Peral, lamenta que en estos momentos el centro está desbordado y no está recibiendo el soporte necesario por parte del Servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria, que no responde a sus demandas de una mayor dotación de personal, especialmente en cuanto a auxiliares técnicos educativos (ATE), un perfil esencial para atender a los alumnos con dificultades educativas graves y que necesitan un apoyo educativo intensivo dentro del aula.
Falta de auxiliares educativos
En estos momentos, el CEIP Mare de Déu del Carme cuenta con siete alumnos del ciclo de Educación Infantil que necesitan una supervisión constante, que solo se puede proporcionar con una persona dedicada exclusivamente a ellos. Se trata de alumnos con autismo, problemas de lenguaje o trastornos graves de conducta. Sin embargo, el centro solo cuenta con dos auxiliares educativos en Infantil, que la Conselleria ha reforzado recientemente con una persona que acude dos días por semana, pero que resulta insuficiente.
Por todo ello, desde la escuela consideran que los criterios de dotación de recursos de la Conselleria han quedado obsoletos, especialmente ante el aumento de casos de alumnos con necesidades especiales. «Antes teníamos uno o dos alumnos con autismo en todo el centro, y ahora nos encontramos que, a menudo, tenemos dos casos por aula», aseguran.
«Queremos que se entienda que este tipo de alumnado tiene los mismos derechos que los otros a recibir una educación digna, y para ellos necesitamos más personal. Sabemos que pedimos mucho, pero es lo que ellos necesitan», remarca Peral.
Educación se defiende
Desde la delegación territorial de Educación de Menorca, Alexandra Marqués asegura que el CEIP Mare de Déu del Carme sí que cuenta con los recursos necesarios para atender sus necesidades, y remarca que los ratios que marca la normativa se están cumpliendo, tanto en lo referente a la dotación de profesorado de soporte como de auxiliares educativos. «No es cierto que tengan siete alumnos diagnosticados con necesidades especiales. Los números que plantean desde el centro no me cuadran», señala.
Marqués también reconoce que el aumento de alumnos con necesidades especiales es un hecho generalizado, y asegura que desde el Servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria se está trabajando para revisar los criterios de asignación de cuotas de cara al curso que viene. En este sentido, recuerda que en Menorca se han creado cuatro nuevas plazas de auxiliares educativos desde el inicio de la presente legislatura, dos en la zona de Llevant y dos más en la de Ponent, hasta un total de 31. Todo ello con el objetivo de que el curso que viene todas las escuelas tengan más horas de soporte y los centros puedan estar más bien dotados.
El apunte
Un centro que se ha convertido en un referente de la atención inclusiva
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Será por falta de ganas de trabajar de Ate, q me descartaron hace unos quince dias del programa Reactiva L2 por no estar empadronada en Ciutadella. Deberian hacerlo ese programa tambien en zona Mahon. Hay mucha gente apuntada en las bolsas de Ate, yo lo estaba. La ultima convocatoria se me pasó por estar trabajando en ese momento en un IES Mahón. 🥴Trabajo duro pero gratificante personalmente. Yo trabajaria solo por la SS. pq la necesito, pero no se puede. Suerte a las escuelas/IES q lo necesiten. Yo sigo esperando...
LitaEl sistema de catalán entorpeze la integración, o mas bién, la falta de integración de alguno padres sectários, entorpeze la educación de sus hijos. Yo conozco 3 lenguas y en mi casa solo se hablaba menorquín. Lo de "libre segregación" es culpa de PP-Vox y 4 nostálgicos del régimen, de nadie mas (professionals educatives, población, etc...) ni lo pedía, ni lo necesitaba! Y ya la guinda, "no soy racista, però..." Ahí ya lo has rematado!
Hasta aquíColegio san jose. Dos veces fue la insepctora. Tuve que llegar a mi hija al psicologo. Quieres nombres nombre y apellidos??? Sin problema por que ya le puse un escrito en su dia , años atras... A mi no me digas que no imposible, por que mi hija no es la unica y en ese cole se tapan unos a otros.
Si te sientas en la entrada del cole verás las familias que llevan allí a sus hijos.. Y con esto no soy racista pero en su casi totalidad no son españoles estos niños no van aprender nada porque el sistema de catalán entorpece su integración Ahira resulta que será culpa del pp Desgraciados
spiderwomanEn el punto 1, Perdón igual en vez de logopeda tendria que haber dicho maestros de audición y lenguaje...(no coment) Referente al punto dos y tres de tu exposición, lo que vengo a decir es que a pesar de los padres indicar a los profesores que detectaba algún tipo de problema de aprendizaje los profesores no supieron verlo( uno de ellos decía que era pedagogo)
Que jo sapi no han augmentat el nombre d' ATE's s'han contractat les que tocaven des del mes de setembre.
FabiolCreo que estás mezclando las cosas: 1.- en las escuelas no hay logopedas, sino maestras de audición y lenguaje y su trabajo es ayudar en el día a día en las aulas. Si se debe hacer una reeducación, esto lo hace una logopeda y a día de hoy solo puede ser de pago a partir de los 6 años (antes gratis en SEDIAP). 2.-Si hablas del centro de salud de Mercadal entonces no es algo de logopeda, sino de otro tipo de necesidades, cuyo diagnóstico no compete a la escuela sino al centro de salud. 3.- La escuela no puede hacer según que tipo de intervenciones hasta que no hay un diagnóstico.
FabiolNomés una puntualització: a les escoles no hi ha logopedes.
XinxetaCon todos mis respetos. No creo que una profesora haga mobing a una alumna y menos de esta edad. Siempre es culpa de los demás...
A ver este tema es de hace tiempo cuando gobernaba el Psoe, conozco casos. Bastantes, que el centro no a atendido las necesidades de los niños, y han tenido que ir a Logopeda de pago para que tras pasar por caja muchas veces le hicieran informe, ese informe llevarlo a la pediatra para esta derivar al menor al centro de salud de Mercadal, centro que lleva estos casos, a su vez este último centro tras hacer un nuevo informe, comunica a los centros educativos que ese menor tiene x problema y si o si tiene q tratarlo. Y mientras tanto el profesor de turno diciendo que el menor como saca buenas notas no necesita apoyo. A lo mejor algo de culpa tienen los profesores que no derivan a los logopedas del centro, como es el caso que comento. Seguramente ta directora del centro en cuestión también tiene unas necesidades y hace bien en reivindicarse en pro del alumnado.