La bolsa de solicitantes hecha pública por Ports «no es real», afirma el presidente de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen), Justo Saura, es más que probable que esté inflada por solicitudes duplicadas y no ha sido depurada para determinar cuáles son las necesidades reales de aquellos que, si es que todavía perseveran, se apuntaron para lograr un amarre en el siglo pasado.
Saura confirma el evidente déficit de amarres en la Isla en general y en Fornells en particular, «la demanda no se va a cubrir, faltan amarres y hay que gestionarlos mejor». La adjudicación se realiza de acuerdo con la normativa del Govern, «es el mismo sistema en todo Balears, no hay nada que negociar ahí», declaró este miércoles Saura, miembro del Consejo de Administración de Ports IB, quien también recordó que en varias ocasiones se ha solicitado al ente público que la lista de espera sea depurada, porque es previsible que se produzcan bajas. Algunos propietarios de barcos, cuando están en busca de amarre, se inscriben en listas de distintos puertos, «y si consiguen un puesto, no se borran» de todas, apunta el responsable de la asociación.
Al mismo tiempo el presidente de Asmen recordó que el proceso burocrático para que se produzcan las adjudicaciones es lento, puede demorar meses, ya que se tiene que notificar a cada uno de los 51 primeros de esa bolsa de solicitantes, no se puede ir avanzando en la lista sin antes localizarlos porque, de lo contrario, podrían plantearse recursos y complicarse aún más el proceso.
Cambios en el sistema
Algunos peticionarios no están de acuerdo con que puedan perder el turno que cogieron hace años porque han cambiado sus circunstancias personales o el tamaño de la embarcación con la que optaron hace décadas, ya que en el listado de solicitantes se especifican las características, eslora y manga, del barco que tenían entonces pero que pueden haberse quedado obsoletas.
«Incluso hay gente que preferiría comprar la barca después de tener seguro el amarre para adaptarse», explica Jordi Moya, uno de los navegantes afectados, en el número 78 de una lista que, ni de lejos, se cubrirá, ya que solo hay 51 puestos que salen a adjudicación en la bahía.
Este propietario considera «una gran injusticia» que alguien pueda ser ‘saltado' en la lista porque, transcurridos 20 o 30 años, las medidas de su embarcación son otras. «Deberían dar a elegir amarre, por orden, según tus necesidades, no realizar una adjudicación de acuerdo con condiciones que han quedado obsoletas, los barcos y las familias cambian, hay gente que no ha podido pagarse un amarre en tránsito y está con su barca en tierra, jubilados que ahora ya no pueden ni pagarse un amarre base, otros que tienen la barca en tierra, luego dicen que si están por las ‘tanques', tienen que dar soluciones, no se puede esperar otros 20 o 30 años», señala. En su opinión, debería de abrirse un plazo para actualizar las condiciones de los solicitantes, o «ir llamando por antigüedad» para efectuar una depuración de la lista y que esta se adapte a la realidad.
El apunte
También el Club Nàutic tiene 92 socios que aguardan un sitio para su barco en Ses Salines
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No hi ha millor exemple de l'avanç de la massificació a Menorca q Fornells, sembla q no hi ha cap persona sensata q vulgui preservar aquesta meravella q ja no ho es tant.
La gestión pública en las islas es tercermundista. Es una vergüenza que estemos así con listas de 30 años de antigüedad. La masificación no ayuda, pero tela marinera con los gestores y políticos. Unos paletos de tres al cuarto todos.
Los amarres de Fornells primero para los fornellers
Ya se que es difícil. Puede que muy difícil. Pero se debería controlar que se haga un buen uso de los amarres concedidos, premiando al que lo utilice la mayoría del año, no solo viniendo a su segunda residencia los meses de julio y agosto, y evitando que haya gente que tenga amarres ocupados con "cascarones" que llevan años sin moverse solo para guardar "su" sitio. Ya se que no son mayoría, pero estoy seguro que entre todos los amarres de Menorca, se liberarían unas cuantas decenas.
La primera tomadura de pelo es que no salga los nombres en la lista como antes y solo salga el DNI.La segunda es que muchos solicitantes no tienen ni han tenido nunca barca.La tercera es ver si la lista està limitada a solo residentes en BALEARES. Ya no digo nada de fallecidos.Tampoco de los amarres que podrian ser destinados a base y no a barcas de alquiler o concesiones.Por ultimo el incumplimiento de la normativa que obliga a uso real del amarre por un tiempo minimo anual,lo que no se cumple ni se controla.En fin,un desastre.