El anuario repasa a través de sus 64 páginas lo que ha dado de sí el 2023

TW

Ha sido un ejercicio que ha dado para dar y contar. La Isla ha vivido acontecimientos históricos. Ha celebrado dos jornadas electorales. Y la política ha seguido dando sorpresas. La economía ha abierto debates y el sector primario ha recibido otro varapalo inesperado. Ha habido huelgas y hemos despedido la pandemia para dar la bienvenida a la plena normalidad.

Este viernes estará en la calle el Anuario 2023, una publicación que resume en 64 páginas a todo color lo que nos ha deparado este año. Se trata de una revista exhaustiva en el contenido y amena en su desarrollo explicativo, llamativa en el diseño y noble en la impresión con el fin de poner al alcance de los lectores un producto de calidad en todos sus sentidos. Esta publicación que elabora Editorial Menorca desde hace tres décadas se distribuye con la edición de este viernes entre los suscriptores, además de estar disponible en los puntos de venta habituales de «Es Diari».

Portada del Anuario 2023.

La publicación es el resultado del trabajo conjunto de la redacción -que ha realizado los contenidos- y Gràfiques Menorca -que se ha encargado de la impresión-. A ello, hay que añadir el trabajo del departamento de Publicidad a través del que los anunciantes pueden tener presencia en este producto de gran difusión.

El Anuario 2023 pretende recoger las noticias que han sido relevantes de este ejercicio que ahora cerramos. El tema estrella del año ha sido la vivienda. O mejor dicho, las dificultades de acceso a ella. Los precios se han disparado y la oferta es cada vez menor para los residentes. De allí que la portada sea un grito de auxilio ante este mercado que fluctúa entre la necesidad y el lujo.

Este 2023 ha estado, a su vez, marcado por dos jornadas electorales, con nuevos inquilinos en las administraciones y con un Consell rodeado de polémica.

Histórica ha sido la inscripción de la Menorca Talayótica a la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco. También se han cumplido 30 años desde que Menorca fue declarada reserva de biosfera.

En materia económica, el Anuario repasa las cifras -de máximos- que deja la temporada turística y aborda el debate de la masificación. No se olvida de los efectos de la inflación con un carro de la compra que sigue sin frenos. También recoge el golpe al corazón del sector primario después de que La Payesa anunciara que dejaba de producir, con el futuro de ocho payeses en el aire.

Menorca ha vivido huelgas a pares, en la escoleta Es Pouet y en la ITV. Y ha puesto hilo a la aguja para implantar un nuevo sistema de recogida de residuos. También ha sido noticia el carpetazo que ha dado el nuevo equipo de gobierno insular al parque eólico de Milà para evitar más sangría económica.

Y aunque ahora nos puede parecer parte del pasado, la pandemia aún ha tenido su protagonismo a lo largo de este 2023. El capítulo de sucesos incluye como noticias destacadas el accidente en S’Arravaleta, la invasión de fardos de hachís y el robo por alunizaje.

Culturalmente hablando, Menorca ha vivido un año de cine y su oferta cultural, especialmente durante los meses de verano, ha dado mucho de sí.

Estos son solo algunos ejemplos de la actualidad vivida en un año de suculentas noticias.

El anuario se puede adquirir a partir del viernes 29 de diciembre por 3 euros, más el ejemplar del diario de papel del día.