Las últimas estadísticas publicadas, relativas a septiembre, confirman y refuerzan la tendencia de la temporada. El mes pasado se registraron unos ingresos medios por habitación disponible (ReVpar), el principal indicador de rentabilidad del sector, de 119,73 euros, lo que supone un 17,16 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En ese mes las tarifas medias registradas en los hoteles de la Isla se elevaron a cifras nunca antes vistas, hasta los 134,4 euros, un 12,81 por ciento más. En septiembre los hoteles han registrado además un mayor grado de ocupación que en 2022.
En los meses centrales de la temporada alta, a pesar de que los datos de ocupación han sido inferiores a los de 2022, los hoteles han visto aumentar los niveles de ingresos por habitación disponible, especialmente en agosto. La tarifa media diaria (ADR) se situó en ese mes en unos históricos 213 euros por habitación, lo que permitió elevar hasta los 197,5 los ingresos medios por habitación en el mercado. En el mes de julio el aumento de precios y de ingresos fue más moderado, del 6,3 por ciento y el 5,2 por ciento respectivamente.
De mayo a agosto
Los datos vuelven a mostrar las enormes diferencias de precios que hay en función de los meses de la temporada. La tarifa media por habitación del mes de agosto, esos 213 euros, contrasta con los 86,13 euros del mes de mayo, una diferencia de 126 euros diarios por habitación. El aumento de precios de un mes a otro es del 147 por ciento. El factor precio del alojamiento –sumado a otros elementos como el de los billetes de avión– se revela como un acicate para la llamada desestacionalización. Para una estancia de siete días el turista puede llegar a ahorrarse hasta 900 euros si opta por alojarse en la Isla en el mes de mayo en vez de en agosto.
El apunte
Un verano con 1.424 afiliados más en los sectores turísticos
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Després de tots els records de pobreza a Balears, alguns s'han forrat.
vaya, en este mismo diario, en Julio, se publicaban noticias con este titular: "Muchos hoteles se ven forzados a abaratar precios tras desinflarse la burbuja de 2022". Pues resulta que no era cierto, que como siempre, lloraban
Si siguen asi se van a quedar sin trabajadores... Nos han quemado a todos
"....despiden la temporada más rentable por la subida de tarifas" y luego vayan llorando. Mi pregunta es ¿esa rentabilidad la han repercutido a los trabajadores?
Es una tendencia del capitalismo, intentar ganar más vendiendo menos y de momento muchos negocios lo consiguen. Otos no.