Al margen de famoso proyecto de ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó, la Dirección General de Energía del Govern tiene sobre la mesa cinco iniciativas para la implantación de parques solares en la Isla que llevan en la mayoría de casos más de una década en el congelador a la espera de tiempos mejores. Los proyectos fueron dejados de lado por los promotores por la falta de ayudas y la irrupción de la crisis, pero los expedientes siguen abiertos y en un avanzado estado de tramitación.
Cuatro de esos expedientes se remontan al año 2007 y otro a 2010. En todos los casos los promotores no han retirado la fianza por lo que siguen vigentes y podrían ser reactivados en el momento en que el promotor lo pida, retomando la tramitación en el estado en que se quedó. Se trata del parque previsto en Ses Quarterades de Ciutadella, de 0,78 MW; el promovido en Son Cartet (Alaior), con 1,9 MW; el de Binibeca Nou, (Sant Lluís), con 1,46 MW; el de Lanzell (Es Mercadal), de 1,5 MW, y el de la finca de Morvedra Vell (Ciutadella), de 2,38 MW.
Desde el Govern confían en que la próxima convocatoria de las ayudas de la subasta de renovables específica para Balears, prevista para mediados de marzo y con una partida consignada de 40 millones de euros, anime a los promotores a sacar los proyectos del congelador. De hecho ya han recibido el interés del promotor de uno de esos parques, el de Lanzell, que impulsa Josep Quintana, del parque solar de Binissafúller.
Potencia global
Esos cinco proyectos de renovables suman una potencia instalada de 8 MW. Cabe recordar que el mayor parque solar que funciona actualmente en Menorca, el de Son Salomó, tiene una potencia nominal de 3 MW, aunque una vez sea ampliado, según las previsiones del promotor, podría alcanzar los cerca de 49 MW y cubrir casi en solitario el 20 por ciento de la demanda eléctrica.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo voy a poner 12 placas en mi casa conbinado con endesa Ahora veremos que me tarda en llegar la ayudas! Seguro que ha estos macro promotores se lo dan isofacto, siempre igual,jajajaj En unos años saldra la mafia que hay detras de tanto macroparkes fotovoltaicos
La larga sombra de Marc Pons cubre los intereses más insospechados
Si tan rentables resultan, ¿por que necesitan ayudas, primas por producción? Todo esto lo pagamos todos, con impuestos y mas impuestos, la factura de la luz no hace mas que subir.
De acuerdo con Pericles. Este titular está más que repetido. ¿Por qué el diari no nos cuenta qué pasa realmente con Son Salomó, cual es el papel de los dos testaferros mallorqunes y los tejemanejes de Marc Pons con Endesa? Eso sí serían noticias, y no los titulares insulsos que nos regalan continuamente.
Estoy de acuerdo con Pericles.
La noticia deja serlo a pocos minutos de su publicación, la reiteración de este mismo articulo no muestra mas que el interés en su día ya denostado.
Es una pena que, con la excusa de la crisis, Rajoy, Bauzá y Tadeo eliminasen todas las ayudas para energías renovables (eso sí, se sacaron de la manga un montón de ayudas para cofradías e iglesias).
Ahora salen proyectos de debajo las piedras, a ver si los aprueban o los dejan morir, 600 millones en renovables decian, isla piloto decian...