TW
17

Cuatro años después de la llegada de Rajoy al poder y a pocas semanas de entrar en una nueva legislatura, es la hora de hacer balance de un mandato marcado claramente por la crisis. A día de hoy, pocos niegan que Menorca haya iniciado la recuperación económica, tal y como lo reflejan los indicadores macroeconómicos, aunque son muchas las voces que alertan del precio que se está pagando para salir de la crisis.

Es una realidad que hoy hay menos paro, más empleo y más empresas en activo que hace cuatro años. No obstante, también es verdad que ello ha sido gracias a trabajos más precarios y a un aumento de los contratos a tiempo parcial y de menos duración, con un destacado incremento de los contratos por días.

El mes de noviembre finalizó en Menorca con 6.301 desempleados, según los datos del paro publicados ayer por la Conselleria de Trabajo del Govern. La Isla sigue la tendencia de los últimos tres años y registra una bajada del 7,9 por ciento respecto a hace un año, lo que se traduce en 538 desempleados menos.


Respecto a 2011

Si se compara con cuatro atrás, el descenso es mucho mayor, con 1.304 desocupados menos que en noviembre de 2011, con un disminución del 17,2 por ciento. Por sectores, es en la construcción donde se aprecia una mayor bajada (con 697 parados menos que a finales de 2011, un -57,1%), seguido de la industria (-26,7%) y el comercio (-25,3%).

También se observa que el desempleo baja casi cuatro veces más entre los hombres que entre las mujeres y que el paro juvenil disminuye más que el resto. También se aprecia una destacada bajada del desempleo entre los trabajadores extranjeros, atribuible a la marcha de inmigrantes a sus países de origen.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]