A partir del 1 de mayo, Air Europa aterrizará en los vuelos interislas, con seis frecuencias diarias entre Menorca y Mallorca.

TW
9

El mercado aéreo interinsular empieza a animarse incluso antes de que se rompa el monopolio que mantiene Air Nostrum desde el año 2003. El anuncio de que otro operador, Air Europa, entre a operar en los vuelos interislas a partir del próximo 1 de mayo coincide con que la filial de Iberia ofrezca tarifas más reducidas para volar entre Menorca y Mallorca.

De hecho, según explicaron ayer fuentes de Air Nostrum, ya el año pasado aumentó un 114 por ciento la venta de plazas a precios más bajos en el conjunto de los interislas y más concretamente en el caso de Menorca, tras la petición que realizó el Consell y el sector turístico tras las jornadas sobre el transporte aéreo que tuvieron lugar hace un año.

Unos precios que se han rebajado más los últimos meses, coincidiendo con el anuncio, y después confirmación, de la llegada de Air Europa en las conexiones interislas. La compañía incluyó los vuelos interislas en la denominada «Promoción Cinturón» de Iberia, entre septiembre y enero; y otra, en diciembre, con motivo de su vigésimo aniversario, con un 20 por ciento de descuento. Con ello, se podía comprar un billete para viajar entre Menorca y Mallorca por debajo de 37 euros, con descuento de residente incluido. Fuentes de Air Nostrum inidicaron ayer que la política de disponibilidad de tarifas económicas y promociones «continuará también a lo largo de 2015».

El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, indicó ayer que desde el Consell ya han detectado este hecho y espera que «la competencia haga bajar más el coste de viajar entre las Islas».

Air Europa ya vende
De hecho, la aerolínea del grupo Globalia ya comercializa desde hace una semana sus vuelos, que darán inicio el 1 de mayo. A pesar que anuncia que de media ofrece unos precios un 40 por ciento más baratos, este mismo diario ha podido comprobar como en la mayoría de los casos no es así, pues añade al final de la operación 24 euros de gastos de emisión del billete.

Por ejemplo, ir y volver en el mismo día entre Menorca y Mallorca cuesta con Air Europa 96,72 euros, seis menos que lo que ofrece Air Nostrum en su tarifa más asequible para los residentes.

Otro ejemplo es del pasar un fin de semana en el destino. Si se pernocta un sábado, con la del grupo Iberia el precio es de 55,72 euros, y en Air Europa, 61,72. Por contra, un viaje de viernes a sábado es más barato con la compañía de Juan José Hidalgo.

Sin embargo, hay que tener presente que ambas compañías ofrecen un rango de precios muy diferente. Sin ir más lejos, Air Nostrum tiene once tarifas diferentes, que dependen del número de días, fines de semana o incluso las horas de los vuelos.