A las once del mediodía, un policía municipal coloca unos pivotes en la calle Major des Born de Ciutadella. Estas piezas impiden que los vehículos accedan al núcleo histórico de la ciudad hasta las tres de la tarde, cuando se quitan y el paso vuelve a ser libre hasta las cinco. En ese momento, se vuelven a fijar los pivotes y no se quitan, durante el verano, hasta las nueve y media de la noche. Fuera de temporada turística, se retiran antes, aproximadamente a las ocho de la tarde. Esta situación podría cambiar en breve.
El Consistorio está estudiando aplicar un sistema que ya funciona en Palma y que elimina los pivotes. En los diferentes puntos de acceso al núcleo antiguo se instalan unas cámaras con capacidad para leer las matrículas de los vehículos. Estas máquinas dispondrían de una lista de los coches que pueden circular por el centro (vecinos y vehículos de transporte). Si detectan que algún vehículo que no está en esta lista accede al centro, memorizarán su matrícula y al cabo de unos días el conductor recibirá en su casa una multa.
El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, entiende que «sería un buen sistema para que los residentes pudieran entrar y salir del centro a la hora que quisieran, y no como pasa hasta ahora, que solo pueden acceder a su propia casa en su coche en unas horas concretas. Queremos darles mayor libertad».
De Sintas apunta que deberían ubicarse puntos de control en la calle Major des Born, la Plaça de Ses Palmeres, Plaça Artrutx, calle Sant Pere Alcàntara y calle Carnisseria. De hecho, si el proyecto se consolida, el Consistorio convocará un concurso público para instalar este sistema, que en principio no supondría ningún desembolso para el Ayuntamiento, ya que el coste de instalación lo asumiría la empresa adjudicataria. Además, el 30 por ciento del importe de cada multa sería para la empresa instaladora, y el 70 por ciento restante para el Consistorio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.